La reapertura de la línea D de subterráneos estaba pautada para el próximo 17 de marzo. Pero se adelantó 10 días y circula desde esta madrigada.

La línea D de subterráneo volvió a funcionar este jueves, debido a que el Gobierno porteño pudo agilizar los trabajos manteniendo todos los protocolos de seguridad iniciados el 7 de enero pasado. El nuevo sistema de señales beneficiará a los más de 200.000 usuarios diarios, permitiendo una mejora frecuencia y eficiencia del servicio.

El primer servicio comenzó a las 5.30 y el último será a las 23.27. Las formaciones que unen las estaciones Catedral con Congreso de Tucumán no paran en la estación Facultad de Medicina, en la que se llevan a cabo obras de mejoramiento.

Se informó que durante el cierre de la línea se terminó de instalar el sistema a bordo de las formaciones, se reemplazaron 31 máquinas de cambio, que no podrían haber operado con el nuevo sistema, y se realizaron pruebas de manera permanente para verificar que todas las rutas posibles cumplieran con los máximos estándares de seguridad. Además, se eligió este período del año, ya que, durante enero y febrero hay una disminución del 40% en la cantidad de pasajeros habituales.

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"Los trabajos realizados permitirán, fundamentalmente, aumentar la frecuencia del servicio, sobre todo en las horas pico. Es una optimización de gran impacto para que todos los vecinos puedan viajar más rápido y con los mejores estándares de seguridad", destacó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Durante el cierre de la línea de subte, también se aprovechó para avanzar con la obra de remodelación de la estación Facultad de Medicina, que solo podía hacerse con la estación cerrada y que continuará cerrada hasta, al menos, la segunda quincena de marzo.

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La Línea D cuenta con el 100% de sus formaciones con aire acondicionado, se está por completar su repotenciación y durante enero y febrero se terminó de reemplazar el sistema de señales de tipo Automatic Train Protection (ATP) por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC), que ya funciona en las líneas C y H.

Los trabajos forman parte del Plan de Renovación Integral de Estaciones, en el marco del cual se pusieron en valor las estaciones Acoyte y Castro Barros (Línea A), San Martín (Línea C), Jujuy (Línea E) y Bulnes (Línea D), y se trabaja también en nueve paradores del Premetro.

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