El juicio por las supuestas irregularidades en la búsqueda del cuerpo de Lucas Menghini Rey, fallecido en la tragedia de Once, se reanudó este miércoles tras medio año de suspensión por un planteo de uno de los acusados, que arguyó problemas de salud.
El juicio oral y público comenzó ayer al mediodía cuando la jueza federal María Romilda Servini, que encabeza el debate, anunció que el proceso se iniciaría con las indagatorias a los tres bomberos de la Policía Federal que se encuentran acusados.
Los tres bomberos acusados por la supuesta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público son Raúl Abuin, Carlos Medina y Omar Vacca, quien había hecho el planteo, y abandonó la sala de audiencia a poco de iniciado el juicio.
El debate comenzó pasadas las 12.30 en una de las en la Sala B de audiencias de la planta baja del edificio de Tribunales federales de Comodoro Py, tiene como querellantes a los padres de Lucas, Luján Rey y Paolo Menghini, y, como fiscal, a Federico Delgado.
Vacca se negó a declarar, pidió que se incorpore su declaración durante la instrucción y luego abandonó la sala con un acompañante terapéutico tras ser autorizado por la jueza Servini. Por su parte, Medina hizo un descargo oral en el que repasó su trayectoria.
Los bomberos están acusados de haber incumplido con sus deberes, previsto en el artículo 249 del Código Penal, que establece una “multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos e inhabilitación especial de un mes a un año, al funcionario público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto de su oficio”.