Karen y Alexis, integrantes de una pareja trans que vive en la ciudad de Víctoria, Entre Ríos, dieron ayer el sí ante el Registro Civil local y se convirtieron en el primer matrimonio de ese tipo en esta provincia mesopotámica.
La unión se realizó entre Karen Bruselario y Alexis Taborda, una pareja que reside en Victoria y que espera un hijo para la segunda mitad de diciembre.
Bruselario tiene 28 años de edad y nació varón. Tras años de lucha logró su nuevo DNI, en el que figura como mujer, tal como lo contempla la ley de Identidad de Género.
Taborda, de 26 años, nació mujer, y también cambió su documento para tener su nueva identidad de género.
El casamiento de la pareja es el primero en su tipo en Entre Ríos desde la sanción de la nueva legislación nacional, confirmaron las fuentes del Registro Civil.
Bruselario, una de las figuras del carnaval de Victoria, logró notoriedad luego de accionar contra dos boliches bailables de esa ciudad entrerriana que la discriminaban y le impedían el ingreso a los locales.
La pareja se conoció en Buenos Aires. Karen participaba de las reuniones de la Comunidad Trans y Alexis en la mesa Trans del Movimiento Evita.
Bruselario contó que "estaba convencida de que Alexis era varón y que estaba acompañando a sus amigos. Luego me contó su condición, pero ya había empezado todo", admitió.
En tanto, Alexis reconoció que se fue a vivir a Victoria "por ella y porque aquí tengo paz".
Alexis nació en Rosario, donde "imitaba ser otra persona" para tratar de responder a las expectativas de sus padres, aunque siempre supo que era varón.
Alexis ha realizado tratamientos con hormonas, mientras que Karen se ha realizado algunas cirugías, aunque la readecuación de sexo no está en los planes de la pareja, que decidió, a pesar del cambio de identidad, conservar sus respectivos genitales
Por esa razón, Alexis Taborda está embarazado de 8 meses de Karen.
El bebé que tendrán se llamará Génesis Angelina y nacerá mediante una cesárea el 22 de diciembre próximo en el Hospital Salaberry de Victoria, según lo anunciado por la pareja.
Desde hace algunos días, Alexis registra las contracciones típicas de las semanas anteriores al parto y, aunque en un momento se pensó en postergar la boda, los estudios y revisaciones realizados en el hospital Salaberry de Victoria revelaron que el embarazo marcha normalmente.
Karen y Alexis intentaron concretar su unión ante la Iglesia Católica, pero tanto en la parroquia Nuestra Señora de Aranzazú de Victoria como en el Obispado de Gualeguaychú, les contestaron que el sacramento no sería factible con las personalidades sexuales con las que la pareja se identifica.
Allegados a la pareja dijeron que, tras esa negativa, Karen le envió un twitter al papa Francisco pidiendo que autorice la boda ante la iglesia.
Según las fuentes, el pedido al prelado no fue respondido hasta hoy. A pesar de la negativa católica de casar a la pareja, desde la parroquia Nuestra Señora de Aranzazú se explicó que Génesis Angelina sí podrá ser bautizada si sus padres lo solicitan.
En recientes declaraciones, Alexis anticipó que "no le voy a dar el pecho (a Génesis). Me voy a sacar la leche y será Karen quien le dé la mamadera. Ella es la mamá", sostuvo.
La fiesta de casamiento se realizará hoy en el club Gimnasia y Esgrima de Victoria y será abierta, porque la pareja invitó "a todos los que quieran estar presentes".
"Aunque no nos casen por la iglesia, igual estaré vestida de blanco para festejar la felicidad que nos implica ser marido y mujer", adelantó Bruselario
comentar