Distintos investigadores señalan que aparecieron "desnudos los fantasmas y los conflictos" en relación a esa etapa de la vida y destaca la importancia de desterrar "los viejismos"

Esta época de pandemia puso al desnudo los conflictos que son estructurales en relación a la vejez, las dificultades que tiene nuestra cultura para asumir esa etapa" del curso de la vida, advierte la investigadora del CONICET y especialista en Derecho de la Vejez Isolina Dabove, y remarca la importancia de desterrar "los viejismos, la discriminación por edad".

Al conmemorarse mañana el Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Dabove señala que "en relación a la pandemia, la asistencia y el cuidado coloca a las personas mayores en una situación de vulnerabilidad, por un lado, el riesgo que implica contagiarse de Covid-19; por otro, los prejuicios, los viejismos (que aún circulan) porque esta cultura discrimina a las personas por ser mayores, las hace víctimas".

En este sentido destaca que "en un inconsciente colectivo se infiere que las personas mayores son molestas, caprichosas, son todas iguales, que el estado no tendría que asignarle asistencia", entre otros prejuicios, y alerta que "de ahí a hechos de mayor violencia hay un pequeño paso".

Dabove se indigna ante los prejuicios y resalta que "las personas mayores tienen los mismos derechos sanitarios que una persona joven".

"A mi criterio, a nivel mundial, la pandemia desnudó la discriminación por edad que estaba tan arraigada y no se veía, es el viejismo implícito", asegura.

En este sentido agrega que el poeta y periodista Juan Gelman decía que "la verdad es la única diosa que los hombres no quieren ver desnuda" e indica que "con la vejez pasa lo mismo, es una diosa a la que los hombres ni las mujeres quieren ver desnuda pero la pandemia la desnudó y el emergente es la salud de las personas mayores".

La especialista explica que "el fenómeno de violencia interpersonal no nace de la noche a la mañana, es fruto de un proceso que comienza con la discriminación, el destrato, la invisibilización de la otra persona, el abandono, y va escalando hasta llegar a situaciones de abuso de poder y violencia física, psíquica, afectiva, sexual". Asimismo resalta que "el maltrato psíquico y el abuso económico o financiero" contra las personas mayores "se ven mucho".

Por otra parte apunta contra "un paternalismo exacerbado por premisas falsas", prejuicios de considerar que "las personas mayores no tienen competencia para comprender la gravedad de lo que se vive ni para decidir por sí y que todas las personas mayores son iguales".

"Sabemos que las vejeces son diversas. Presumir que no van a entender la gravedad de la pandemia, que todos son caprichosos y no van a respetar las medidas sanitarias son preconceptos falsos", destaca.

Y agrega que "con la expresión ‘población de riesgo’ aparecieron otra vez los fantasmas que tenemos con la vejez, con la excusa consciente que son una población de riesgo (ante la pandemia) mostramos los prejuicios inconscientes".

Asimismo remarca: "hay cuarentena y la tenemos que cumplir todos en igualdad de condiciones".

Convención

Por otra parte, la especialista indica que en el artículo 2° de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores "se define el abuso y maltrato a la personas mayores, el abandono, la negligencia, la discriminación múltiple, la discriminación por edad porque hacen a las problemáticas básicas" de los adultos y adultas mayores.

Dabove, quien integró el equipo de trabajo que impulsó la Convención Interamericana, destaca que "hay dos artículos que específicamente se refieren al maltrato: el 9°, que trata sobre el derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia; y el 10°, que habla de la prohibición de tratos inhumanos, crueles, degradantes".

Jornada y campaña

En tanto, mañana, Día Internacional de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el Centro Internacional de Longevidad (ILC) en Argentina, la Red Internacional de Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA), HelpAge Internacional, CONICET, GerontoVida, entre otras instituciones, organismos y universidades realizarán la jornada "Nuevas Formas de Discriminación y Maltrato en Tiempos de COVID-19". Será de 10 a 15 por webinar Zoom. Si bien la inscripción para verla por Zoom ya está cerrada, el evento también se transmitirá y podrá seguirse por Facebook Live, desde la página de ILC Argentina.

Además lanzaron la campaña "Buen Trato a las Personas Mayores", mediante la cual se convoca a la ciudadanía a tomarse una foto con una planta o flor y compartirla en las redes con los hashtag #BuenTrato #HagamosQueFlorezca. La campaña se extenderá durante todo el mes.

También, entre las instituciones que convocan y adhieren se encuentran la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG), la Asociación Gerontológica Argentina (AGA), la Universidad Maimónides, la Universidad Isalud, la Maestría en Derecho de la Vejez de la Universidad Nacional de Córdoba, la Red RSDHEAS, entre otras.

ADEMÁS:

Desalojan un geriátrico de Flores por 58 casos positivos de Coronavirus

Hospital solidario en Pilar atiende a pacientes críticos sin cobertura médica

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados