Aumentaron más de un 257% los casos de ciberdelincuentes que utilizan Telegram para vender certificados de vacunación contra el coronavirus falsos.

Expertos en ciberseguridad a nivel mundial han observado un aumento del 257% en el número de vendedores que utilizan Telegrampara anunciar tarjetas de vacunación falsas a aquellos "que no quieren vacunarse".

Por tan solo 100 dólares en el mercado negro (darknet), cualquiera puede comprar certificados falsos de los CDC, del NHS y del COVID digital de la UE, entre otros, detallaron especialistas de la firma Check Point Research (CPR).

De esta manera, los ciberdelincuentes están organizando sus servicios en grupos en Telegram, con algunos chats que superan los 450.000 seguidores, ya que los vendedores consideran que esta aplicación de mensajería es un medio mucho más eficiente para escalar la distribución.

"Estamos aquí para salvar al mundo de esta venenosa vacuna", es el eslogan para la venta de pasaportes COVID falsos

Los anuncios están destinados específicamente a las personas "que no quieren recibir la vacuna", pero al mismo tiempo quiere tener la capacidad de viajar y trabajar libremente.

telegram.jpg
Telegram, la app favorita para vender certificados de vacunación contra el coronavirus falsos

Telegram, la app favorita para vender certificados de vacunación contra el coronavirus falsos

Para realizar el pago, los ciberdelincuentes aceptan mayoritariamente transferencias a través de PayPal y de criptodivisas (Bitcoin, Monero, Dogecoin, Litecoin, Ethereum y otras).

En algunos casos, se aceptan tarjetas de regalo de Steam, Amazon y ebay.

Los investigadores sospechan que el cambio a Telegram ha ayudado a los ciberdelincuentes a escalar sus esfuerzos de distribución, llegando a más consumidores, más rápido.

"Llevamos todo el año estudiando la darknet y la aplicación Telegram en busca de servicios relacionados con el coronavirus. Ahora mismo, se pueden comprar tarjetas de vacunación falsas para casi todos los países. Lo único que hay que hacer es indicar el país del que se es y lo que se quiere. Los vendedores están optando por anunciarse y hacer negocios en Telegram porque escala su distribución y es menos técnico en comparación con la red oscura", explicaron los expertos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados