El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, aseguró que a partir del viernes "el que no tenga certificado de circulación o la reserva no sube al tren” debido a la restricción de circulación para luchar contra la segunda ola de coronavirus dispuesta en el decreto de necesidad y urgencia 235/21.
Marinucci afirmó que habrá “mayores controles de parte de las fuerzas de seguridad nacionales” para verificar que los usen solo los trabajadores esenciales.
Asimismo, señaló que desde que implementó la plataforma "Reservá tu Tren", lo que tenían asignados los lugaresdebían tener actualizado el certificado de circulación.
Ese certificado, indicó, “no cambia, es el mismo que está vigente desde el primer día" y recordó que cada 48 horas se renueva la autorización para circular una vez que la persona se realiza un autotest para certificar su estado de salud.
En relación con las aglomeraciones que se ven en algunos horarios en torno a algunos puntos neurálgicos como Constitución, aseguró que "en estaciones cabeceras siempre hay mayor cantidad de flujo de personas", y agregó "nunca hemos dejado de hacer los controles y además en horas pico la validación de las reservas".
Además se suma “una mayor disposición de efectivos, porque ha aumentado, en las últimas semanas, el flujo de personas que usan el transporte público ferroviario".
Cambios en la circulación
Antes del 20 de marzo del año pasado, cuando se implementó en el país el aislamiento social preventivo y obligatorio, circulaban diariamente 1.200.000 personas, pero con las restricciones se bajó al 5% de esa cantidad, explicó Marinucci.
El funcionario añadió que cuando agregaron permisos para más actividades y sobre todo, a partir de septiembre, aumentó la cantidad de personas circulando en el transporte público, aunque sostuvo que “la gran mayoría que tienen la reserva son trabajadores esenciales o de las actividades exceptuadas". Hoy cuentan con más del 60% de la utilización del transporte ferroviario.
Sobre un eventual incremento de los servicios ferroviarios, indicó que "la única manera de aumentar la oferta en los trenes es ir anulando barreras y pasos a niveles para tener mayor velocidad" y en ese sentido contó que se está trabajando en la construcción de puentes modulares y de 25 pasos bajo nivel en la red del área metropolitana.
De acuerdo con las medidas anunciadas el miércoles por el presidente Alberto Fernández, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) solo podrán usar el transporte público de pasajeros los trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.
comentar