Al menos 14 mil personas permanecían ayer evacuadas por las inundaciones que afectan a las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco, mientras que las precipitaciones que se registraron durante las últimas horas en algunas de estas zonas complicaban aún más la situación.
En la provincia de Misiones, más de 6200 personas permanecían este domingo evacuadas según datos oficiales.
Hasta el momento, eran 6214 las personas evacuadas, donde unas 1267 familias se veían afectadas por las crecientes de los ríos Iguazú y Uruguay, y afluentes en Misiones.
El gobierno provincial informó que 926 casas se encontraban con agua, 122 destruidas y un total de 1048 viviendas afectadas por las inundaciones. "La situación es dramática para miles de familias misioneras, es terrible porque el agua subió tanto que inundó el centro de la ciudad y barrios completos fueron arrastrados por las aguas", dijo ayer el gobernador de Misiones, Maurice Closs.
Las zonas más afectadas de la provincia de Misiones eran las localidades del Soberbio, Andresito, San Javier, Mojón Grande, Itacaruare, Panambi, Alba Posse, Colonia Aurora. En la provincia de Formosa, al menos unas 8000 permanecían evacuadas, donde las localidades de Clorinda y Puerto Pilcomayo eran las más afectadas.
Por su parte, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, declaró el estado de emergencia en toda la zona ribereña del río Paraguay, desde el Pilcomayo hasta la desembocadura del río Bermejo.
Un panorama similar presentaban las provincias del Chaco y Corrientes, donde la crecida del río Paraná sumada a la lluvia registrada en las últimas horas complicaban la situación de miles de evacuados.
En tanto, en la provincia de Corrientes, las lluvias caídas durante el fin de semana reavivaron el temor por nuevas inundaciones en los sectores que ya habían sido afectados por la última crecida del río Paraná. La situación sí era más complicada en la localidad correntina de Santo Tomé, como consecuencia de la crecida del río Uruguay. Allí, más de 215 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas que se vieron alcanzadas por el agua proveniente del río y de arroyos cercanos.
El municipio local activó un plan de emergencia para asistir a los damnificados.
El río Uruguay, a 387 kilómetros de la ciudad de Corrientes, alcanzó ayer los 14,44 metros, marca que el intendente Víctor Giraud consideró histórica.