Dirigentes gremiales docentes destacaron ayer "el alto acatamiento" que tuvo el paro de los trabajadores de la educación, y reclamaron la reapertura de las negociaciones paritarias para el sector antes de fin de año, al tiempo que no descartaron "nuevas medidas de fuerza si el Gobierno no ofrece respuestas" a sus reclamos.
Fuentes oficiales hicieron una ponderación completamente distinta sobre el nivel de acatamiento de la medida de fuerza, a la que consideraron "dispar", una vez hecho un ejercicio comparativo de lo que ocurrió en los distintos distritos del país.
En ese sentido, el Gobierno computó que hubo provincias donde "casi no se sintió" la medida de fuerza de los docentes y en ese sentido ponían de ejemplo Mendoza, Corrientes y Córdoba, entre otras.
En cualquier caso, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, afirmó ayer que "el paro superó el 90 por ciento de acatamiento en todo el país".
"Es un mensaje claro para las autoridades que siguen llevando adelante su gestión a espaldas de los docentes", afirmó Romero.
El dirigente anticipó que la entidad gremial que encabeza analizará la realización de nuevas medidas, si desde el Poder Ejecutivo no acercan una propuesta.
En el mismo sentido se pronunció la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, quien advirtió que los conflictos que no se resuelvan ahora van a "complejizar el inicio del próximo ciclo lectivo".
En tanto, entre los trabajadores de la educación convocados por Docentes Argentinos Confederados (DAC) se registró una adhesión promedio de entre el 90% y el 95% en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo con datos relevados por la FEB.
"Más allá de la intencionalidad de querer teñir la medida con cuestiones políticas o desestabilizadoras, el reclamo docente es genuino y está a la vista el profundo malestar del sector por la falta de respuesta a las demandas", aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.
También, se sumaron a la huelga los docentes universitarios de Conadu histórica y la Federación Nacional Docente; el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), que lidera Roberto Baradel; y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), que encabeza Mario Almirón.
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy, justificó el paro nacional que realizaron ayer los trabajadores estatales enrolados en su sindicato en la negativa gubernamental a "reabrir las paritarias", a la vez que reclamó "construir un modelo sindical diferente al de la CGT".
"Hay que construir un modelo sindical diferente al de la CGT. Hay dirigentes como (José Luis) Barrionuevo y (Andrés) Rodríguez, que están más preocupados en acordar con el Gobierno que en solucionar los problemas de los trabajadores", enfatizó en diálogo con FM Blue, el titular de ATE Nacional.