A menos de una semana del cuarto paro de la CGT contra Mauricio Macri, se cayó este martes una reunión entre jefes sindicales de la central obrera y el nuevo ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el ahora secretario del área Jorge Triaca.
Mientras que en el gobierno argumentaron que, pese a que siguen dialogando con los sindicalistas, la cita nunca estuvo confirmada, la cancelación del encuentro se vincula a internas del triunvirato de calle Azopardo con el moyanismo y al efecto que hubiera tenido hacia adentro una foto con funcionarios a pocos días de la protesta.
Bien temprano de ayer se conoció la sorpresiva convocatoria: la misma estaba pautada a las 20.30 en la sede del gremio de los trabajadores de Sanidad donde Héctor Daer, anfitrión e integrante del triunvirato, iba a estar acompañado otros referentes sindicales, como el también triunviro Carlos Acuña, Omar Maturano (La Fraternidad), Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN), entre otros.
De hecho un sindicalista consultado por este medio apenas pasado el mediodía confirmó la reunión a las 20.30 en la sede de Sanidad en la iba “a ver qué propone el gobierno”.
No iba a ser de la partida el triunviro Juan Carlos Schmid, el más duro de la conducción cegetista, que anticipó que no iba a participar de una foto sin una propuesta contundente en favor de los trabajadores. Hoy, de hecho, el titular de Dragado y Balizamiento participará de una marcha a las 10 hacia la Secretaría de Energía, en Paseo Colón e Independencia, junto a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) contra la dolarización de las tarifas de los servicios públicos.
Pese a ser un antiguo socio de Hugo Moyano, en el entorno del sindicalista rosarino afirman que se mantiene equidistante frente a las críticas del camionero pero se opone a que Pablo Moyano intente tomar la conducción de la institución de calle Azopardo.
El lunes Moyano corrió por izquierda a la central sindical al decir que “sería un suicidio que la CGT levante el paro” del 25 de septiembre. Mientras tanto, Pablo avanza con el armado opositor 21F al que en Azopardo asimilan a la pata sindical del kirchnerismo.
Esa misma noche Daer utilizó su perfil de la red social Twitter para confirmar la realización de la medida de fuerza.
Lo cierto es que pasadas las 19 de ayer se conoció la cancelación del encuentro entre el gobierno y el sindicalismo. “Le vaciaron la reunión a Sica. De cara al paro de 25 se evitó dar señales confusas y de paso no ser carne de cañón de una operación mediática del gobierno o del moyanismo”, explicó una fuente sindical consultada.
Desde el oficialismo, en tanto, explicaron que “la reunión nunca estuvo cerrada”, aunque tanto Triaca como Sica dialogan con los referentes sindicales.
A menos de un mes del cambio de gabinete, Sica iba a debutar como titular de Trabajo. Fuentes consultadas dijeron que Triaca había sondeado a los referentes sindicales para la frustrada reunión.
Lo cierto es que, con el nuevo organigrama ministerial, las estructuras se están acomodando y las secretarías tanto de Trabajo como de Producción están en plena coordinación.
Ayer en las oficinas de calle Alem bien temprano había demasiada prudencia sobre la realización del evento. Finalmente, no se concretó.
Tanto en el gobierno como en el sindicalismo no descartaron retomar las negociaciones a partir del 26 de septiembre. Habrá que esperar cómo decanta un escenario marcado por el deterioro económico y la alta inflación.