La conducción nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ratificó el paro del jueves 3 de mayo próximo en todo el país, que incluirá una marcha hacia la Plaza de Mayo, luego de fracasar otra vez ayer las negociaciones paritarias, informó el gremio.
Los paritarios metalúrgicos y las cámaras patronales de la actividad tampoco pudieron alcanzar ayer un acuerdo salarial convencional anual en el Ministerio de Trabajo.
El secretario Protesorero de la organización sindical, Enrique Salinas, ratificó ayer la huelga nacional del jueves próximo y la marcha hacia la Plaza de Mayo.
Sindicalistas y empresarios de la industria fracasaron otra vez en el intento de convenir la mejora salarial para unos 230 mil trabajadores metalúrgicos de todo el país.
Luego de varias horas de negociaciones -en el contexto del sexto encuentro paritario- realizadas en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales de la Avenida Callao al 100, Salinas ratificó la huelga y la marcha, y reseñó que el Congreso del 18 de este mes en la ciudad atlántica de Mar del Plata había aprobado “un plan de lucha gremial”.
En suspenso
“Esas acciones estaban en suspenso a la espera del resultado de las negociaciones. Luego de la sexta audiencia, la UOM ratificó la protesta”, puntualizó Salinas.
Los metalúrgicos exigen un incremento salarial que asegure “un haber mínimo de 17 mil pesos, el valor aproximado de la canasta básica”, afirmó el dirigente sindical.
El lunes último, los empresarios habían subido la propuesta original del 12 por ciento en tres tramos a un monto levemente superior a los 16 mil pesos, pero el sindicato ratificó entonces y ayer, en Trabajo su exigencia de 17 mil pesos de mejora.i