La UTA y las cámaras del sector no llegaron a un entendimiento en medio de la negociación paritaria. En algunas empresas no se abonó el sueldo y el aguinaldo.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los empresarios del transporte no llegaron a un acuerdo paritario y podría haber recortes en el servicio de las líneas de colectivo cuyos choferes no recibieron el pago del salario y el aguinaldo.

A pesar de que el gremio en un parte oficial aseguran que habrá "abstención de tareas" en las empresas que no realizaron los pagos desde la medianoche de mañana viernes habrá retención de tareas y la circulación de las líneas que se encuentran en conflicto se verá afectada.

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La advertencia por parte de los choferes de colectivo se dio en medio del encuentro que el sindicato tuvo con las cámaras empresarias este jueves, donde tampoco hubo avances en la paritaria.

Por su parte, Roberto Fernández, el líder de la UTA, desestimó activar un paro y dispondría el cese de tareas en las compañías que no puedan afrontar el pago del salario ni del medio aguinaldo.

Durante la audiencia, hubo empresas que expresaron su dificultad para ponerse en regla, aunque manifestaron su intención de regularizar de manera urgente la demora salarial.

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La oferta de los empresarios fue cancelar este jueves los sueldos, pero abonar el 50% del medio sueldo Anual Complementario, con el compromiso adicional de pagar, el próximo 15 de julio, una suma no remunerativa de 100.000 pesos acordada en el marco de las negociaciones salariales.

La pulseada salarial con la UTA está vinculada directamente con el Estado nacional, ya que existe un desequilibrio en el nivel de subsidios que garantizan el servicio.

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En la zona del AMBA, la red de colectivos circula actualmente con $153 mil millones mensuales, 70% son aportados por el Estado y 30% corresponden al precio de las tarifas.

En paralelo a la discusión salarial, la Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor (Aeeta), le inició un reclamo administrativo al secretario de Transporte, Franco Mogetta, por el presunto reparto irregular del subisidio “cupo gasoil” que el Estado les provee a las empresas.

QUÉ LINEAS SE ADHIEREN AL PARO

A partir de las cero horas del viernes, los trabajadores de los recorridos 22, 114, 129, 143, 145, 148, 159, 160, 219, 247, 300, 338, 372, 382, 383, 406, 500, 584, 603, 619 y 620 informaron que dejarán de circular hasta que no se regularice la situación. De la misma forma, no se descarta la posibilidad de que con el paso de las horas otros servicios se sumen a la medida de fuerza.

Por ahora, las empresas de colectivos que negaron sumarse al paro fueron el Grupo DOTA (5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 107, 108, 117, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503 San Vicente, 514 Almirante Brown, y 520 Lanús), El Puente S.A.T (32, 75, 128, y 158), La Vecinal de Matanza (180 y 630), y Grupo SAES (85, 98, 275, 307 y 506).

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