Hospital Estéves suma otra casa para externar pacientes
El Programa de Rehabilitación y Externación Asistida que desde hace 16 años implementa el neuropsiquiátrico de Temperley cuenta con 17 casas en las que viven más de 70 pacientes.
El hospital provincial neuropsiquiátrico José Esteves de Temperley incorporó una nueva casa de convivencia para pacientes externadas, que tiene capacidad para alojar a tres mujeres incluidas en el Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA).
La vivienda está ubicada a sólo tres cuadras del establecimiento sanitario y, con ésta, ya suman 18 las viviendas rentadas a lo largo de los 16 años en que comenzó a implementarse este sistema. El director del hospital, Julio Ainstein, encabezó la reunión donde se llevó a cabo la firma del contrato de alquiler entre la presidenta de la Asociación Cooperadora de la institución e integrante del equipo del PREA, Ana María Fossati, y los dueños de la vivienda. El domicilio será ocupado hoy por las pacientes. Presente auspicioso En la actualidad, más de 70 mujeres externadas por el PREA viven en las 17 casas de convivencia alquiladas a través del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y el hospital, quienes son acompañadas en todo este proceso por un equipo interdisciplinario de profesionales del nosocomio de Temperley.
Este programa, que alcanzó notoriedad con el unitario "Locas de Amor" emitido por Canal 13, promueve y sostiene la inclusión social de personas que permanecen internadas por carecer de lazos familiares, recursos económicos y sociales. Por este motivo, apunta a dirigir los recursos del Estado a la recuperación de la salud y el pleno acceso a los derechos, sustituyendo las políticas de encierro. Cabe recordar que desde la aplicación de la Ley de Salud Mental se logró reducir un 33% el número de internaciones de pacientes en los neuropsiquiátricos bonaerenses de referencia.