Este domingo se celebra el Día de la Virgen de Lujan, la patrona de la República Argentina, de la provincia de Buenos Aires y de la Policía Federal.

Como cada 8 de mayo, este domingo se celebra el Día de la Virgen de Lujan, la patrona de los argentinos. Su historia comienza en el año 1630, cuando un hacendado portugués que vivía en Santiago del Estero le pidió a un compatriota que le enviara desde Brasil una imagen de la Inmaculada Concepción de María.

La Virgen de Luján es la patrona de la República Argentina, de la provincia de Buenos Aires, de la Policía Federal, de los ferrocarriles, y muchos patronazgos más. La imagen de la Virgen de Luján es un ícono que representa a la argentinidad en cualquier lugar del mundo.

Según cuenta la historia, el evento milagroso que se le atribuye a la Virgen no ocurrió en la villa de Luján sino a 24 kilómetros de allí, en la localidad que hoy conocemos como Zelaya (partido de Pilar). Para ser más precisos, en la estancia de Rosendo de Trigueros.

Allí se quedó la imagen de terracota de la Inmaculada Concepción de María, la cual había sido solicitada por Antonio Farias de Saá, de nacionalidad portuguesa, que se había asentado en Sumampa, actual provincia de Santiago del Estero y quería construir una capilla en su honor.

Farias de Saá solicitó a un amigo suyo residente en Brasil una imagen de la mencionada virgen. Para una mejor elección, su amigo le envió dos: Una de la Inmaculada Concepción y otra de la Virgen con el Niño durmiendo en sus brazos, así podía elegir la que más le gustara. Ambas figuras, entonces, son de origen paulista.

Así, la actual Virgen de Luján es similar a Nuestra Señora Aparecida que se venera en Brasil. En mayo de 1630 las imágenes de la Virgen llegaron al Puerto de Buenos Aires para iniciar su camino a Sumampa.

En ese lugar de Zelaya fue donde la carreta no pudo avanzar, hasta que se bajó el cajón que contenía la imagen de la Inmaculada y la caravana pudo continuar el viaje. Dado el prodigio, la estatua quedó en la estancia de don Rosendo.

Junto a ella también permaneció un esclavo llamado Manuel (hoy conocido como “el negro Manuel” cuya causa de canonización se ha iniciado) para que la cuidara y la protegiera. Mientras tanto, la estatua de la Virgen con el Niño en brazos continuó hasta llegar a Sumampa y es la que se venera hoy día en dicho paraje de la provincia de Santiago de Estero.

ADEMÁS: El Papa pide una vez más el fin de la guerra en Ucrania

En ese sitio provisorio, durante los primeros años, la Virgen recibía regalos y ofrendas muy valiosos para la gente de campo, como ganado vacuno o lanar. Esta es la razón por la que se la llamó “La Virgen Gaucha”.

Una vecina se comprometió a mantener su culto sin importar lo que pudiera costarle y ofreció sus tierras, situadas cinco leguas más lejos, sobre el río Luján. Pese a la resistencia inicial de los fieles, se aceptó la propuesta y allí es donde se construyó la Basílica.

La Basílica de Luján

La Basílica tiene una longitud de 104 metros y su ancho es de 68,5 en el crucero y 42 en el frente. Tiene dos torres de 106 metros de altura con una gran cruz en cada lado y dos órganos: uno pequeño ubicado en la nave lateral y el órgano principal u órgano mayor ubicado sobre la entrada bajo el rosetón

La imagen original de la Virgen mide 38 centímetros de altura, está realizada en arcilla cocida, representativa de la Inmaculada Concepción.

Este domingo se celebrará una nueva Día de la Virgen tras las fuertes restricciones por el coronavirus, ya que el año pasado la ceremonia se vio reducida por el número alto de casos de coronavirus en el país. Según los organizadores, será un día histórico e invitan a los creyentes a que se acerquen a la Basílica.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados