La justicia peruana busca detener por 18 meses al exmandatario en una investigación preliminar por cargos de lavado de activos y corrupción ligados a la empresa constructora brasileña Odebrecht

Alejandro Toledo, expresidente de Perú, fue arrestado este martes en Estados Unidos, donde reside. La detención fue solicitada por una fiscalía peruana que exige la extradición del exmandatario para ser juzgado por un caso ligado a la corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

En su cuenta de Twitter la fiscalía dijo que "a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional" el expresidente Toledo (2001-2006) "fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos". Se añadió que "el exmandatario se encuentra en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas, como parte del proceso orientado a lograr su retorno al país".

La justicia peruana busca detener por 18 meses a Toledo en una investigación preliminar por cargos de lavado de activos y corrupción ligados a Odebrecht.

Además, se lo acusa de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero en agravio del Estado peruano.

ADEMÁS:

Impactantes fotos de escenas de crimen de la policía de Los Angeles

Toledo, de 73 años, quien gobernó Perú entre 2001 y 2006, que vive en California, Estados Unidos, negó los cargos y se declaró inocente.

Heriberto Benítez, abogado del expresidente, dijo a la prensa que "esto (la captura) no significa que se haya aprobado una extradición. Este es el inicio de un procedimiento de extradición en manos de la adjudicatura de Estados Unidos".

En marzo del 2019, el empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo personal de Toledo, firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la fiscalía y confirmó que Odebrecht depositó, no 20 sino 35 millones en sus cuentas como sobornos para el expresidente, según informes de prensa.

El abogado penalista César Nakazaki señaló que el proceso de extradición contra Toledo "puede tardar entre seis a ocho meses, y que para el Perú será una dura batalla legal".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados