Cientos de miles de personas se manifestaron en Barcelona con banderas españolas, catalanas y europeas en una manifestación contra la independencia de Cataluña.
Durante la manifestación, a la que asistieron 350.000 personas según la policía local y 950.000 según los organizadores, contaron con la presencia de celebridades y la conclusión del encuentro tuvo a Mario Vargas Llosa, quien otorgó un discurso en busca de unión.
“La democracia española está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá”, manifestó el escritor.
“Nosaltres també som catalans” (‘nosotros también somos catalanes‘), podía leerse en una de las pancartas de la manifestación, cerrada con las palabras del Nobel de Literatura que vivió unos años en la capital catalana.
Bajo el lema “íBasta, recuperemos la sensatez!”, la marcha reunió a unos catalanes opuestos a la independencia que no suelen significarse, en contraste con las colosales manifestaciones independentistas de los últimos años.
“Luego diréis, que somos cinco o seis”, “no somos fachas” o “Puigdemont, a prisión”, fueron algunos de los lemas escuchados en la marcha, que saludaba las banderas españolas colgadas en los balcones y abucheaba las independentistas.