El púgil mexicano fue detenido en los Estados Unidos por presuntas relaciones con organizaciones narco, incluido el Chapo Guzmán . Si visa de turista ya había caducado.
El boxeador Julio César Chávez Jr., hijo del histórico púgil mexicano, fue detenido este miércoles por oficiales de migración en Los Ángeles, Estados Unidos, para ser deportado a México, donde tiene una orden de arresto por presuntos vínculos con el narcotráfico e incluso con el Chapo Guzmán.
Según información oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chávez Jr. había ingresado con una visa de turista en agosto de 2023, cuya validez expiró en febrero de este año.
Además, el Gobierno de los Estados Unidos sostiene que el boxeador enfrenta un pedido de captura en México por presunta participación en crimen organizado, tráfico de armas, municiones y explosivos.
"También se cree que Chávez es un afiliado del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera", señala el comunicado del DHS. Chávez fue capturado el 2 de julio por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Studio City, California.
Apenas solo cinco días antes participó de una pelea con el boxeador e influencer estadounidense Jake Paul, en el Honda Center de Anaheim, donde fue derrotado por puntos, según reportó ABC.
La detención de Chávez fue confirmada también por la Fiscalía General de la República de México (FGR), así como el inicio del procedimiento para su entrega a las autoridades del país.
El excampeón del mundo de peso mediano había solicitado en abril de 2024 la residencia permanente en los Estados Unidos, invocando su matrimonio con Frida Muñoz, ciudadana estadounidense. Muñoz estuvo casada previamente con Édgar Guzmán López, hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Esta conexión, según el medio Milenio, alimentó sospechas sobre posibles vínculos de Chávez Jr. con dicha organización. Muñoz pidió el divorcio de Chávez a inicios de 2024.
En diciembre de 2024, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración calificó al deportista como un "peligro para la seguridad pública", aunque no lo ubicó como prioridad para deportación inmediata.
De todos modos, se le permitió ingresar nuevamente por el puerto fronterizo de San Ysidro el 4 de enero de 2025.
Luego de las múltiples declaraciones fraudulentas en su solicitud de residencia permanente legal, se determinó que se encontraba en el país ilegalmente y que podría ser deportado el 27 de junio de 2025. Se presume que en las próximas horas será entregado a las autoridades mexicanas.
comentar