La medida dispuesta contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se anuló una semana después del triunfo electoral del massista Luis Arce

El juez de instrucción de La Paz, Román Castro, anuló hoy la orden de detención y la imputación contra el expresidente de Bolivia Evo Morales por un caso de terrorismo, luego de conceder un pedido de libertad presentado por su defensa.

El juez favoreció al expresidente boliviano porque en el análisis de los antecedentes se vio que fueron vulnerados sus derechos fundamentales, "especialmente el derecho a la defensa", explicó el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Jorge Quino a la prensa de Bolivia.

"Por la información que tengo al señor expresidente se lo citó a través de edictos cuando ya se sabía que estaba viviendo en Argentina”, añadió Quino. Según la explicación, el magistrado tomó esa decisión porque la citación por edictos se realizó sin cumplir los procedimientos.

ADEMÁS:

Chile dejará atrás la Constitución impuesta en la dictadura de Pinochet

El juez ha advertido ese error de los fiscales y a dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión”, refirió Quino, quien aseveró que el cumplimiento de esa acción de libertad es obligatorio y de cumplimiento inmediato.

La audiencia de acción de libertad se desarrolló el sábado. Castro es el mismo juez que recientemente anuló la orden de detención del exministro de Justicia, Héctor Arce.

Su decisión en el caso del expresidente Morales se conoció una semana después de que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) arrasara en las urnas y recuperara la Presidencia, que será asumida el próximo mes por el exministro de Economía, Luis Arce.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados