La opción "Apruebo", por el cambio de la carta magna, se impuso de manera contundente, con un 78,27% de los votos, por sobre la opción "Rechazo", que proponía que se continuara con la constitución heredada de la dictadura de Pinochet.

La inmensa mayoría de los chilenos aprobó que se redacte una nueva Constitución, que sustituirá a la que rige actualmente y que fue una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet, revelaron los datos oficiales del Servicio Electoral.

Con base en el escrutinio del 99,83% de las mesas, el "Apruebo" obtuvo el 78,27%, y el "Rechazo", el 21,73%.

La nación trasandina tendrá una nueva Constitución Nacional, dejando atrás la carta magna impuesta en la dictadura de Augusto Pinochet.

En una elección que tuvo mayor nivel de participación que la media en el país desde que el voto es voluntario, miles de chilenos salieron esta misma noche a festejar masivamente en la Plaza Italia (lugar de encuentro y celebraciones de Santiago) el rotundo triunfo que permitirá iniciar el largo proceso para enterrar este legado político que dejó una de las dictaduras militares más sangrientas de Latinoamérica.

En este plebiscito, además, se consultaba sobre qué organismo debería ser el encargado de redactar la nueva constitución, y en este ítem se impuso la opción de que sea una Convención Constitucional, con un 86,67% de votos, mientras la opción de que sea una Convención Mixta Constitucional (conformada en un 50% por constituyentes y 50% por miembros del Congreso) reunió el 13,33% de los votos.

ADEMÁS:

Plebiscito en Chile: la votación finalizó con tranquilidad y alta participación

Histórico plebiscito en Chile para definir la reforma de la Constitución

El presidente Sebastián Piñera, acompañado de todo su gabinete, reconoció en rueda de prensa en el Palacio de La Moneda el triunfo del "Apruebo" y de la Convención Constitucional (que se conformará en un 100% por ciudadanos electos para este propósito con composición paritaria entre hombres y mujeres) para redactar la nueva Constitución de Chile.

“Hoy los chilenos y chilenas han expresado libremente su voluntad a través de las urnas, eligiendo la opción de una Convención Constituyente, por primera vez con plena igualdad entre hombres y mujeres, para acordar una Nueva Constitución para Chile, señaló el mandatario.

"Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia. Hoy ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia. Y esto es un triunfo de todos los chilenos que amamos la democracia, la unidad y la paz. Y sin duda, este triunfo de la democracia nos debe llenar de alegría y esperanza", continuó.

"Este Plebiscito no es el fin. Es el comienzo de un camino, que juntos deberemos recorrer para acordar una Nueva Constitución para Chile. Hasta ahora la Constitución nos ha dividido. A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la Nueva Constitución sea el gran marco de unidad, de estabilidad y de futuro, y se constituya en la Casa de Todos y en la Ley Fundamental de la República, respetada y legitimada por todos los chilenos", sostuvo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados