Tres especialistas en derecho constitucional convocados por los demócratas coincidieron en que Trump abusó de su poder al pedir a Ucrania que investigase al ex vicepresidente Joe Biden

La primera audiencia pública de la comisión del Congreso de Estados Unidos que tiene que elaborar la acusación de juicio político contra el presidente Donald Trump derivó ayer en acalorados cruces entre demócratas convencidos de que el mandatario debe ser destituido y republicanos que afirmaron que no hay fundamentos para tal extremo.

Ante la Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, tres especialistas en derecho constitucional convocados por los demócratas coincidieron en que Trump abusó de su poder al pedir a Ucrania que investigase al ex vicepresidente Joe Biden, su potencial rival electoral en 2020, y a su hijo por posible corrupción en ese país.

"Basándome en los testimonios y las pruebas presentadas ante la Cámara Baja, el presidente Trump ha cometido delitos que pueden usarse para su destitución, al abusar corruptamente de la Presidencia", señaló el profesor de Derecho de la Universidad de Harvard Noah Feldman.

Por el contrario, y en un reflejo de las divisiones políticas en torno al histórico proceso de impeachment, el experto en la Constitución de Estados Unidos llamado por los republicanos consideró que destituir a Trump por este motivo crearía un "precedente peligroso" para los próximos inquilinos de la Casa Blanca. "Me preocupa rebajar los estándares de juicio político para que se ajusten a una escasez de pruebas y una gran cantidad de ira. La destitución de Trump crearía un precedente peligroso por la falta de procedimientos", analizó Jonathan Turley, también profesor de Derecho de Universidad George Washington, citado por CNN.

La audiencia, transmitida en vivo, rápidamente se convirtió en un enfrentamiento verbal entre los demócratas, que son mayoría en la cámara baja y, por ende, en la comisión, y los republicanos, que forzaron varias votaciones de procedimiento en un intento por estancar o prolongar el proceso.

La nueva fase del impeachment llegó un día después de que, tras dos meses de investigaciones, la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes publicara un informe que detalla "abrumadora" evidencia de que Trump abusó de su poder con su pedido a Ucrania y que luego trató de obstruir las pesquisas del proceso legislativo.

El informe, que recomienda acusar a Trump de abuso de poder, soborno y obstrucción de la justicia, pormenoriza un turbio accionar de varios meses por parte de Trump, su abogado personal Rudy Giuliani, diplomáticos y funcionarios de la Casa Blanca para presionar a Ucrania a investigar a Biden y su hijo, Hunter.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados