"Asesinos", fue el grito para Felipe VI y Letizia durante su visita a Paiporta, una de las zonas más afectadas. También abuchearon al presidente Pedro Sánchez.
Los reyes Felipe VI y Letizia y la comitiva de autoridades que los acompañaban este domingo en su visita a Paiporta, considerada la 'zona cero' de la DANA ocurrida en Valencia, fueron recibidos con gritos e insultos y con lanzamiento de objetos y barro durante su recorrida por las calles de la localidad.
Por un momento, el monarca y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, quedaron al frente del grupo y, mientras caminaban, decenas de personas les gritaron "asesinos" y lanzaron objetos y barro. Agentes de la Policía, la Guardia Civil y militares trataron de contener a los habitantes y proteger a las autoridades, entre ellas el presidente Pedro Sánchez.
Tanto al rey como al jefe del Consell se los vio con manchas de barro en la cara y en la ropa. Se escucharon gritos de "asesinos", "fuera", "ayuda", "Mazón dimisión" o "Pedro Sánchez dimisión". Y los efectivos de seguridad intentaron proteger a Felipe VI con paraguas.
La tensión se extendió durante algunos minutos. El rey, con la cara y el abrigo manchados, intentó conversar con varias jóvenes que se acercaron, pero los insultos fueron cada vez más fuertes. La reina también dialogó con algunos de los habitantes indignados, mientras continuaban los insultos y gritos de “fuera, fuera”.
"Entiendo la indignación social y, por supuesto, me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del rey ha sido ejemplar", afirmó Mazón en sus redes sociales.
Paiporta fue una de las zonas más afectadas por la DANA, donde al menos 62 personas murieron por las inundaciones.
En las últimas horas, Pedro Sánchez anunció el envío de otros 5.000 militares a las zonas más azotadas por las inundaciones provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que hasta ahora dejaron un saldo de por lo menos 211 muertos y centenares de desaparecidos.
"Es el mayor despliegue de las Fuerzas Armadas que se haya hecho en España en tiempos de paz", destacó Sánchez y agregó que, aunque han logrado 4.500 rescates y auxiliado a más de 30.000 personas, "estos números son insuficientes" porque "todavía hay muchos sitios por llegar".
Estos militares, junto con el envío del buque anfibio "Galicia", que navega de Rota a Valencia, se sumarían a los 2.000 que ya hay en la provincia de Valencia, alcanzando la cantidad de 7.000 efectivos, además de duplicar el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, hasta los 10.000, para ayudar en las tareas de rescate y emergencia en las zonas afectadas por la DANA.
Sánchez puntualizó que "la DANA de esta semana ha provocado el mayor desastre natural en la historia reciente de nuestro país. Y es ya la segunda inundación que más víctimas se ha cobrado en Europa en lo que va de este siglo".
comentar