Tras varias horas de intensas búsquedas finalmente se confirmó la muerte de Ebrahim Raisi, el jefe de Estado de línea dura de Irán.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, murió en un accidente de helicóptero en terreno montañoso cerca de la frontera con Azerbaiyán, según informaron el lunes las autoridades y medios estatales.

Los restos carbonizados del helicóptero en el que viajaban Raisi y el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, que se estrelló el domingo, fueron hallados a primera hora del lunes tras una búsqueda nocturna en medio de una ventisca.

"El presidente Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores y todos los pasajeros del helicóptero murieron en el accidente", dijo un alto responsable iraní, que pidió no ser citado debido a lo delicado del asunto. La agencia estatal de noticias IRNA dijo que Raisi volaba en un helicóptero Bell 212 de fabricación estadounidense.

image.png
El vicepresidente iraní, Mohsen Mansouri, confirmó la muerte del mandatario Ebrahim Raisi

El vicepresidente iraní, Mohsen Mansouri, confirmó la muerte del mandatario Ebrahim Raisi

La muerte de Raisi, de línea conservadora y considerado durante mucho tiempo como posible sucesor del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, fue confirmada posteriormente en un comunicado en las redes sociales por el vicepresidente Mohsen Mansouri y en la televisión estatal.

Raisi, de 63 años, fue elegido presidente en 2021 y, desde que asumió el cargo, ordenó un endurecimiento de las leyes morales, supervisó una sangrienta represión de las protestas antigubernamentales y presionó con fuerza en las conversaciones nucleares con las potencias mundiales.

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, quien ostenta el poder supremo con la última palabra sobre la política exterior y el programa nuclear de Irán, había tratado anteriormente de tranquilizar a los iraníes, diciendo que no habría perturbaciones en los asuntos estatales.

image.png

De línea dura, posible sucesor de Jamenei

El accidente se produce en un momento de creciente disidencia dentro de Irán por una serie de crisis políticas, sociales y económicas. Los gobernantes clericales de Irán enfrentan presión internacional por el controvertido programa nuclear de Teherán y sus vínculos militares cada vez más profundos con Rusia durante la guerra en Ucrania.

Desde que Hamás, aliado de Irán, atacó a Israel el 7 de octubre, provocando la ofensiva de Israel a Gaza, estallaron en todo el Oriente Próximo conflagraciones que involucran a grupos alineados con Irán.

En el sistema político dual de Irán, dividido entre el poder establecido clerical y el Gobierno, es el mentor de Raisi, el ayatolá Jamenei, líder supremo desde 1989, quien tiene la última palabra sobre todas las políticas importantes.

image.png
Ebrahim Raisi

Ebrahim Raisi

Durante años, muchos vieron a Raisi como un fuerte contendiente para suceder a Jamenei, quien ha respaldado las principales políticas de Raisi.

La victoria de Raisi en unas elecciones estrechamente gestionadas en 2021 puso a todas las ramas del poder bajo el control de los partidarios de línea dura, después de ocho años en los que la presidencia había estado en manos del pragmático Hassan Rouhani y se había negociado un acuerdo nuclear con Washington.

Sin embargo, la posición de Raisi puede haberse visto afectada por las protestas generalizadas contra el Gobierno clerical y la incapacidad de revertir la economía de Irán, paralizada por las sanciones occidentales.

Raisi había estado el domingo en la frontera con Azerbaiyán para inaugurar la represa Qiz-Qalasi, un proyecto conjunto de ambos países. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien dijo que se había despedido amistosamente de Raisi ese mismo día, ofreció ayuda en el rescate.

image.png
Mohamad Mojber

Mohamad Mojber

¿Quién es Mohamad Mojber, presidente interino de Irán?

Mohamad Mojber, de 68 años, es el primer vicepresidente de Irán que se convirtió en presidente interino tras la muerte de Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero.

Como presidente interino, Mojber forma parte de un consejo de tres personas, junto con el presidente del Parlamento y el jefe del poder judicial, que organizará unas nuevas elecciones presidenciales en los 50 días siguientes al fallecimiento del Presidente.

Nacido el 1° de septiembre de 1955, Mojber, al igual que Raisi, es considerado cercano al líder supremo Alí Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado. Mojber se convirtió en vicepresidente primero en 2021, cuando Raisi fue elegido presidente.

En tanto, formó parte de un equipo de altos cargos iraníes que visitó Moscú en octubre y acordó suministrar misiles tierra-tierra y más drones al ejército ruso, según dijeron fuentes a Reuters en ese momento. El equipo también incluía a dos altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní y a un dirigente del Consejo Supremo de Seguridad Nacional.

Mojber había sido anteriormente jefe de Setad, un fondo de inversión vinculado al líder supremo, mientras que, en 2010, la Unión Europea incluyó a Mojber en una lista de personas y entidades a las que sancionaba por su presunta implicación en "actividades nucleares o relacionadas con misiles balísticos". Dos años después, lo retiró de la lista.

En 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a Setad y a 37 empresas que supervisaba en una lista de entidades sancionadas.

Setad, cuyo nombre completo es Setad Ejraiye Farmane Hazrate Emam, o Sede para Ejecutar la Orden del Imán, se creó en virtud de una orden emitida por el fundador de la República Islámica, el predecesor de Jamenei, el ayatolá Ruhollah Jomeini. En ella se ordenaba a los ayudantes que vendieran y gestionaran propiedades supuestamente abandonadas en los caóticos años posteriores a la Revolución Islámica de 1979 y que destinaran la mayor parte de los beneficios a obras benéficas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados