Debido al grado de violencia, el Gobierno ecuatoriano decretó el Estado de Excepcióne en las zonas afectadas. Los indígenas amenazan con marchar a Quito.

El Estado de Excepción fue decretado en las últimas horas en tres provincias por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien enviará a las Fuerzas Armadas para contener a los grupos indígenas que vienen protestando y realizando bloqueos en la circulación de rutas.

"Me comprometo a defender nuestra capital y a defender el país. Esto me obliga a declarar el estado de excepción en Pichincha (cuya capital es Quito), Imbabura y Cotopaxi a partir de la medianoche de hoy (2 de la mañana del sábado de Argentina)", comunicó Lasso.

El mandatario ordenó además un toque de queda entre las 22 y 5, y suspendió las reuniones sociales.

ADEMÁS: Colombia: candidato a presidente aparece en polémico video

Las protestas son llevadas adelante por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en reclamo de una rebaja en los precios de los combustibles.

Las movilizaciones se concentraron en las andinas Pichincha y sus vecinas Cotopaxi (sur) e Imbabura (norte), con estudiantes, trabajadores y en especial indígenas, que representan un millón de los 17.7 millones de ecuatorianos.

Este conflicto aumentó su agresividad en los últimos días y como consecuencia se dieron enfrentamientos con policías y bloqueos de rutas y de terminales de transporte.

Sobre el aumento en los combustibles, entre mayo de 2020 y octubre de 2021, el gasoil subió un 90% (a 1,90 dólares el galón de 3,7 litros) y la nafta común se incrementó en un 46% (a 2,55).

El gobierno se negó a aceptar su reclamo de reducirlos a 1,50 y 2,10 dólares, respectivamente, y anunció la distribución de bonos para los más necesitados, de 50 a 55 dólares, a modo de compensación económica.

Desde que comenzó el conflicto, hubo al menos, 43 heridos y 37 detenidos durante las protestas.

Estado de Excepción.jpg

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados