Hugo Velázquez anunció que presentará su renuncia como vicepresidente. Tampoco será candidato a la presidencia de Paraguay, como tenía previsto.

El vicepresidente de Paraguay y precandidato oficialista a la presidencia, Hugo Velázquez, fue incluido en la lista de ciudadanos de este país declarados "significativamente corruptos" por el Gobierno de EEUU, medida que impulsó inmediatamente su decisión de anunciar que renunciará a su cargo y a la postulación.

La nominación, que fue informada esta mañana en conferencia de prensa por el embajador de EEUU en Paraguay, Marc Ostfield, conlleva sanciones de por vida para Velázquez, como la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero allí, informó el diario paraguayo Última Hora.

Una vez conocido el anuncio oficial de EEUU, Velázquez habló con la radio local Monumental 1080 AM y anunció que presentará su renuncia como vicepresidente y también como precandidato colorado a la presidencia.

La acusación "cayó como un balde de agua fría -dijo el aún vicepresidente-. Desconozco de lo que estuvo hablando (el embajador Ostfield). En mi carácter de precandidato a Presidente de la República, teniendo como discurso la lucha contra el crimen organizado, eso me deja mal y tengo que ser consecuente", expresó, al justificar su anuncio de renuncia a la postulación.

https://twitter.com/USAmbPY/status/1558086101692284932

"El día de hoy el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció la designación del vicepresidente Hugo Adalberto Velázquez Moreno debido a su participación en actos de corrupción incluido el soborno a un funcionario publico y la injerencia en los procesos públicos", informó la embajada.

El anuncio también incluyó a Juan Carlos Duarte, asesor legal de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), por su participación en los mismo hechos", señaló el diplomático.

Según la nota, el segundo del Ejecutivo obstruyó una investigación que lo amenazaba a él y sus intereses financieros. La sanción de EEUU Unidos alcanzó a la esposa e hijos de Velázquez y de Duarte.

"Tanto Velázquez como Duarte junto a sus familiares inmediatos; Lourdes María Andrea Samaniego González, Dionicio Adalberto Velázquez Giménez, Sonya Rebeca Velázquez Escauriza , Hugo José Velázquez Escauriza; Ninfa Concepción Vera Moreira y Tamara Duarte Martínez no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos", agregó.

image.png
Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay

Hugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay

En su momento, el diplomático había indicado que seguirán incluyendo a paraguayos a la lista de personas significativamente corruptas y que su Gobierno utilizará todas las herramientas para combatir la corrupción.

A fines de julio, el nombre del expresidente Horacio Cartes y de sus hijos Juan Pablo, Sofía y Sol Cartes pasaron a formar parte de la lista.

Anteriormente, EEUU había declarado significativamente corruptos al fallecido exsenador colorado Óscar González Daher, al exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón y al diputado colorado Ulises Quintana.

En noviembre del 2016, Velázquez, quien entonces era diputado, estuvo en el ojo de la tormenta tras la publicación de una foto en la que se lo veía con varias personas a bordo de un yate, en un tour por Líbano, junto a uno de los señalados por como supuesto financista del movimiento libanés Hezbollah. En la foto también aparecían el entonces diputado Atilio Penayo y Duarte.

image.png
A fines de julio, el expresidente Horacio Cartes pasó a formar parte de la lista

A fines de julio, el expresidente Horacio Cartes pasó a formar parte de la lista

La imagen había cobrado estado público tras la publicación de una investigación presentada ante el Congreso de los Estados Unidos, donde señalaba al árabe Walid Amine Sweid, sentado al lado de Velázquez, como uno de los presuntos financistas de Hezbollah, que supuestamente remesaban dinero desde la Triple Frontera.

Velázquez fue uno de los fiscales que colaboró en la investigación a Hassem Mohamad Hijazi (extraditado a Estados Unidos) cuando era fiscal en Alto Paraná, aunque él se deslindó de todo lo que pasó durante y después del proceso investigativo.

Hassem Mohamad Hijazi fue detenido en medio de la evaluación presencial del Gafilat en Paraguay, pero el mimo fue blanqueado previamente por la justicia paraguaya en el 2005.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados