Una investigación señala que una cepa del adenovirus podría ser la causa de un brote de hepatitis infantil, que ya causó una muerte y 190 casos en el mundo.

La cepa F41 del adenovirus podría ser la causa más probable de aumento de casos de hepatitis infantil que se están produciendo en todo el mundo y que, de momento, ya tiene 190 casos y una muerte.

Los adenovirus son un grupo de virus muy comunes que se transmiten entre personas y suelen causar infecciones del aparato respiratorio y digestivo, en particular en niños.

Según un informe del Centro Europeo para el Control de Enfermedades Infecciosas (ECDC), la mayoría de los niños afectados tienen cinco años o menos y tuvieron síntomas de gastroenteritis (diarrea y náuseas) seguidos de ictericia o coloración amarillenta de la piel y los ojos (una señal de que el hígado está luchando).

ADEMÁS: Covid: Estados Unidos entra en fase endémica

Según la Directora del ECDC, Andrea Ammon, cada vez más que este aumento en la aparición repentina de hepatitis en niños está relacionado con la infección por adenovirus.

Los datos del ECDC señalan que se reportaron 190 casos en todo el mundo, de ellos 40 dentro de la Unión Europea, si bien, ha indicado que “estas cifras no son precisas, puesto que se están verificando otros casos”.

La investigadora señaló que la mayoría de los niños que contraen adenovirus no enfermarán gravemente. Los casos de inflamación del hígado, conocidos como hepatitis, son extremadamente raros, aunque pueden ser muy graves.

Reino Unido y Irlanda del Norte fueron los países con más casos reportados, seguidos de España, con 13 casos confirmados y algunos casos sospechosos.

FRSNXqxVkAAvZ_x.jpg
El adenovirus podría ser la causa de un brote de hepatitis infantil.

El adenovirus podría ser la causa de un brote de hepatitis infantil.

La versión de la OMS

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió ahora reportes de 169 casos de esta nueva hepatitis en doce países y en siete casos (uno de cada diez) el cuadro ha sido tan grave que ha requerido un trasplante de hígado y un menor ha fallecido.

La OMS añadió que los países afectados están intensificando su monitoreo de los casos de hepatitis en menores de edad.

La OMS dijo además que no ha encontrado relación entre los casos de lo que parece ser un nuevo tipo de hepatitis aguda infantil y el consumo de algún tipo de alimentos, medicamentos o la vacuna contra el Covid-19.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados