De manera sorpresiva, el Santo Padre estuvo en el velatorio del ex mandatario. Por sus problemas de rodilla, el Papa Francisco llegó a la capilla ardiente en una silla de ruedas.

El papa Francisco asistió este domingo al velatorio del expresidente italiano Giorgio Napolitano, fallecido el viernes en Roma a los 98 años, para reconocer "el gran servicio" que el dirigente político había prestado al país.

De forma sorpresiva, el pontífice "fue a la capilla ardiente preparada para el Presidente Giorgio Napolitano para expresar, con su presencia y oración, su afecto personal a él y a la familia y para honrar el gran servicio prestado a Italia", informó el Vaticano en un comunicado.

El pontífice argentino llegó al romano Palacio Madama, sede de la Cámara Alta, a bordo de un coche y accedió a la capilla ardiente sentado en una silla de ruedas por sus problemas de rodilla.

ADEMÁS: Dos billetes iguales de un dólar podrían venderse en U$S 150.000

Una vez dentro, Francisco se levantó y, en primer lugar, dio el pésame a la viuda Clio Bittoni y a su familia, y después rezó durante unos minutos ante el féretro, cubierto por una austera bandera italiana y con el collar presidencial sobre un cojín.

Después de rezar ante el féretro, Francisco abandonó la capilla ardiente y el Senado, no sin antes firmar en el libro de pésame para la familia.

La llegada del papa a las exequias no había sido anunciada por la Santa Sede y fue acogido por el titular del Senado, Ignazio La Russa, entre otras autoridades políticas.

Embed

La capilla ardiente en el Senado durará hasta mañana lunes, a las 16:00 horas locales, y el martes tendrá lugar un funeral de Estado laico en la Cámara de los Diputados.

Hoy por la capilla ardiente pasó la primer ministra ultraderechista Giorgia Meloni, pero por el momento no han acudido otros representantes del Gobierno.

Cuando se enteró del fallecimiento de Napolitano en medio de una visita a la ciudad francesa de Marsella, el Papa destacó el viernes que el exmandatario "buscó siempre el bien común".

ADEMÁS: Lula da Silva advierte a Zelenski que la guerra en Ucrania no tiene solución militar

En un telegrama enviado a su esposa, Clio Bottoni, el papa Francisco destacó entonces que el deceso del ex jefe de Estado despertó en él "sentimientos de emoción y al mismo tiempo de agradecimiento".

Considerado una de las figuras políticas más respetadas del país, Napolitano fue el undécimo presidente de la historia de la República Italiana y el primero en ser reelegido para un segundo mandato, sentando un precedente que seguiría su sucesor, Sergio Mattarella.

Dirigió el Estado entre mayo de 2006 y enero de 2015, cuando renunció por vejez. También fue titular de la Cámara de Diputados (1992-1994), ministro del Interior (1996-1998) y de Defensa Civil (1996-1998), además de parlamentario durante casi 40 años. Actualmente, era senador vitalicio, cargo al que tienen derecho todos los presidentes eméritos de Italia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados