En una audiencia con obispos, el pontífice aseguró que hay que huir del "clericalismo"

“La Iglesia tiene necesidad de unión, no de solistas fuera del coro o de conductores de batallas personales”, dijo ayer el Papa Francisco en un mensaje en el que pidió dejar los protagonismos y clamó contra los abusos de todo tipo, tanto de poder como sexuales.

“El pastor reúne, es obispo para sus fieles y cristiano con ellos. No es noticia de los diarios, no busca el consenso mundano, no está interesado en cuidar de su buen nombre, sino que ama mantener la comunión. No sufre de falta de protagonismo”, dijo el pontífice en una audiencia con obispos en territorios de misiones.

El Papa llamó a “huir del clericalismo, un modo anormal de entender la autoridad en la Iglesia, muy común en numerosas comunidades en las cuales se verificaron comportamientos de abuso de poder, de conciencia y sexuales. El clericalismo corroe la comunión”, agregó.

LEA MÁS:

“Decir no al abuso, ya sea de poder, de conciencia o cualquier abuso significa decir con fuerza no a cualquier forma de clericalismo. Por lo tanto no se sientan señores del rebaño, no son patrones de la grey, aunque otros lo hicieran o los usos del lugar lo favorecieran. El pueblo de Dios, para el que se ordenaron, los debe sentir como padres no como patrones”, dijo.

“Padres considerados, nadie les debe mostrar señales de sumisión. Porque en esta coyuntura histórica parecen acentuarse en varias partes ciertas tendencias de ‘liderismo’”, añadió.

“Mostrarse como hombres fuertes, que mantienen las distancias y mandan a los demás, podría parecer cómodo y cautivador, pero no es un comportamiento evangélico”, advirtió Jorge Mario Bergoglio. Los obispos son “pastores para el rebaño no por razones de prestigio o de carrera, que es algo malo. No sean trepadores, por favor, ni tampoco ambiciosos”, les pidió.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados