El proyecto de ley pasa al Senado para su votación y, posteriormente, será enviado al presidente Joe Biden para su firma.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este sábado a favor del proyecto de ley para ayuda al Gobierno de Ucrania, estimado en 60.800 millones de dólares, incluidos 23.000 millones de dólares para reponer los arsenales estadounidenses.
El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Mike Johnson, que presentó el proyecto, informó que el 80% de los fondos del nuevo paquete de ayuda se destinarán a la reposición de armas y reservas estadounidenses.
Previamente esta semana, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró que "apoya firmemente este paquete" e instó al Senado a aprobarlo "rápidamente". "Firmaré esta ley inmediatamente para enviar un mensaje al mundo: estamos con nuestros amigos y no dejaremos que Irán o Rusia tengan éxito", afirmó.
Además, la Cámara Baja del Congreso votó otros dos proyectos, según los cuales, Washington destinará 26.400 millones de dólares para asistir a Israel y 8.100 millones de dólares para contrarrestar a China en el Indo-Pacífico, lo que incluye miles de millones para Taiwán.
Antes de la votación del paquete de ayuda militar a Ucrania, Israel y Taiwán, el republicano Mike Johnson, definió a Rusia, China e Irán como el "'eje del mal'".
"Realmente creo en la información y los informes que hemos recibido. Creo que Xi [Jinping] y Vladímir Putin e Irán son realmente un eje del mal. Creo que están coordinados en esto", declaró Johnson a la prensa en el Capitolio, después de que los proyectos de ley para proporcionar ayuda militar, confiscar los activos rusos congelados e imponer sanciones adicionales a Beijing superaran una votación de procedimiento en la Cámara.
"Prefiero enviar balas a Ucrania que jóvenes estadounidenses. Mi hijo va a empezar en la Academia Naval este otoño. Esto es un ejercicio de fuego real para mí, como lo es para tantas familias estadounidenses", explicó.
Las declaraciones de Johnson no fueron bien recibidas por los republicanos de línea dura, que tildaron la postura del presidente de la Cámara como una supuesta traición, por no priorizar la crisis migratoria en la frontera sur con México.
Los republicanos no fueron los únicos disgustados, China también lanzó una dura reprimenda a Estados Unidos por las "erróneas" declaraciones de Johnson. "La parte china se opone firmemente y protesta enérgicamente por los graves comentarios erróneos realizados por algunas personas en EE.UU. contra el líder chino y ha presentado severas protestas a la parte estadounidense", dijo a Newsweek Liu Pengyu, portavoz de la Embajada china, cuando se le pidió un comentario.