Marine Le Pen y Jordan Bardella se perfilan de la derechista Agrupación Nacional se perfilan como los grandes vencedores de las elecciones.

Los ciudadanos la Francia continental concurren este domingo a las urnas en la primera vuelta de unas elecciones parlamentarias en las que los partidos nacionalistas y de ultraderecha que, por primera vez desde la fundación de la Quinta República (1945) podrían hacerse del control de la Asamblea Nacional (Cámara baja).

El resultado de las elecciones de dos vueltas, que concluirán el 7 de julio, podría afectar a los mercados financieros europeos, el apoyo occidental a Ucrania y a la gestión del arsenal nuclear y la fuerza militar global de Francia.

Muchos votantes franceses están molestos por la inflación y las preocupaciones económicas, así como por el liderazgo del presidente, Emmanuel Macron, al que consideran arrogante y desconectado de su realidad cotidiana.

La agrupación de Marine Le Pen lidera las encuestas

La Agrupación Nacional, la plataforma antiinmigrantes de Marine Le Pen, representa ese descontento, en especial a través de plataformas como TikTok, y domina todas las encuestas de opinión antes de los comicios.

Una nueva coalición de izquierdas, el Nuevo Frente Popular, también plantea un desafío a Macron, un líder afín al sector empresarial, y su alianza centrista Juntos por la República.

Pueden votar 49,5 millones de franceses

Hay 49,5 millones de votantes registrados que elegirán a 577 miembros de la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento francés, en dos rondas.

La participación al mediodía era del 25,9%, según cifras del Ministerio del Interior, más alta que en las legislativas de 2022 a esa hora. Hace dos años, el 18,43% de la gente había votado al mediodía.

Macron y su esposa vota M.jpg
París - Emmanuel Macron y su esposa votaron en las elecciones parlamentarias de Francia

París - Emmanuel Macron y su esposa votaron en las elecciones parlamentarias de Francia

Macron y Le Pen ya votaron

Macron votó en un centro electoral de París con su esposa, Briggitte Macron. Marine Le Pen, líder de la reforzada Agrupación Nacional, había votado antes en el bastión de su partido en el norte de Francia.

La votación se celebraba durante la tradicional primera semana de las vacaciones de verano en Francia, y se registraron al menos cinco veces más solicitudes para votar por correo que en los comicios de 2022.

Las urnas se abrieron también en los territorios franceses de ultramar, y más tarde en el territorio continental a las 8 de la mañana (4 de Argentina( del domingo. Las primeras estimaciones se esperaban para las 8 de la tarde (16 de Argentina), cuando cerraran los últimos centros electorales, con resultados oficiales previstos para el domingo por la noche.

Los ciudadanos en otros territorios franceses de ultramar como San Pedro y Miquelón, San Bartolomé, San Martín, Guadalupe, Martinica, Guyana, Polinesia Francesa y los que votaban en oficinas abiertas en embajadas y puestos consulares en América votaron el sábado.

Embed

Jordan Bardella, la estrella de la derecha

Macron convocó a elecciones anticipadas después de que su partido se viera arrasado en las elecciones al Parlamento Europeo de principios de mes por la Agrupación Nacional.

Las encuestas previas sugieren que la Agrupación Nacional está ganando apoyos y tiene posibilidades de conseguir una mayoría parlamentaria. En esa situación, se esperaría que Macron nombrara primer ministro al presidente de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, de 28 años, en un incómodo sistema de reparto de poder conocido como "cohabitación".

Aunque Macron dijo que no renunciará antes de que expire su mandato presidencial de 2027, la cohabitación le debilitaría dentro y fuera del país.

El resultado de la primera ronda ofrecerá una imagen general sobre la opinión de los votantes, pero no necesariamente sobre la composición general de la Asamblea Nacional.

La derecha rechaza el apoyo a Ucrania

Bardella, que no tiene experiencia de gobierno, dice que utilizaría los poderes del primer ministro para impedir que Macron deje de proporcionar armas de largo alcance a Ucrania para la guerra con Rusia. Su partido tiene lazos históricos con Rusia.

El partido también ha cuestionado el derecho a la ciudadanía de las personas nacidas en Francia, y quiere limitar los derechos de ciudadanos franceses con doble ciudadanía. Los críticos dicen que esto socava derechos humanos fundamentales y es una amenaza para los ideales democráticos de Francia.

Entre tanto, las promesas de un enorme gasto público de la Agrupación Nacional, y especialmente de la coalición de izquierdas, causaron alarma en los mercados y avivaron la preocupación por la considerable deuda de Francia, que ya ha provocado críticas de organismos reguladores de la Unión Europea.

Con información de Europa News, AP, EFE, AFP y redes partidarias francesas

___

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados