En un encuentro sobre los diez años de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, el Papa Francisco exhortó a "resolver radicalmente los problemas de los pobres".

El Papa Francisco solicitó este viernes resistir “frente a un sistema que mata, excluye" y "resolver radicalmente los problemas de los pobres", al enviar un mensaje a los participantes de un encuentro organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano por los diez años de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

"El anuncio del Evangelio en el mundo actual sigue requiriendo de nosotros una resistencia profética contracultural ante el individualismo hedonista pagano como la de los Padres de la Iglesia", remarcó el pontífice en el mensaje enviado al encuentro en el que participó, entre otros, el argentino Juan Grabois, miembro del considerado "ministerio social" de la Santa Sede.

En su mensaje, el Papa pidió "resistencia frente a un sistema que mata, excluye, destruye la dignidad humana".

papa-francisco-reuters-2-900x600.jpg

"Resistencia frente a una mentalidad que aísla, aliena, clausura la vida interior a los propios intereses, nos aleja del prójimo, nos aleja de Dios", agregó en la carta que mandó a los participantes, entre los que estuvo también el prefecto del Dicasterio, el cardenal Michael Czerny.

En su mensaje, Francisco agregó que "el Papa no puede dejar de poner a los pobres en el centro" al explicar que "no es política, no es sociología, no es ideología, es pura y simplemente la exigencia del Evangelio".

"En Evangelii Gaudium, sin pretender el monopolio de la interpretación de la realidad social, planteé que, para resolver radicalmente los problemas de los pobres, condición necesaria para resolver cualquier problema pues la inequidad es raíz de los males sociales, necesitábamos un cambio profundo de mentalidades y estructuras", sostuvo sobre el escrito de 2013.

ADEMÁS: El Papa recibió a familiares de rehenes de Hamás y de presos palestinos

Para Francisco, "si no logramos este cambio de mentalidad y estructuras, estamos condenados a ver cómo se profundiza la crisis climática, sanitaria, migratoria y, muy particularmente, la violencia y las guerras, poniendo en riesgo al conjunto de la familia humana, pobres y no pobres, integrados y excluidos".

En definitiva, según el pontífice, "las crisis climáticas, sanitaria y migratorias encuentran la misma raíz en la inequidad, en esta economía que mata, descarta y destruye a la hermana madre tierra, en la mentalidad egoísta que la sostiene".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados