Sus autoridades dijeron que no lo harán por la imposibilidad de un traslado de los pacientes. Miles de habitantes de Gaza huyen hacia el sur de la Franja.

Tres grandes hospitales de la Franja de Gaza, uno de ellos de asistencia infantil, anunciaron este sábado que no acatarán la orden de evacuación dada por Israel a 1,1 millones de civiles del norte de este territorio, donde se ubican los centros médicos. Así lo expresaron ante la imposibilidad de un traslado y para poder seguir atendiendo a los pacientes, en medio de los bombardeos israelíes tras la ofensiva de Hamas el sábado pasado.

"Nuestros voluntarios se niegan a marcharse y a abandonar a quienes más los necesitan", explicaron los máximos responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, y de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), Jagan Chapagain, organizaciones que confirmaron la información.

ADEMÁS: El Ejército de Israel prepara un despliegue masivo en la frontera con Gaza

Uno de ellos, el hospital Al Quds informó en un comunicado que refugia a cientos de civiles, entre ellos "numerosos heridos críticos", así como "niños en incubadoras", según informó la organización humanitaria Media Luna Roja Palestina, equivalente a la Cruz Roja en el mundo musulmán.

"Por ello, Media Luna Roja no puede evacuar el hospital, y su mandato humanitario obliga a sus empleados a seguir atendiendo a los heridos", explicó la organización, y agregó que continuará "proporcionando tratamiento esencial a los residentes que hayan decidido quedarse".

hospitales2.jfif
Más de 2.200 personas murieron del lado de Gaza, entre ellas 724 niños.

Más de 2.200 personas murieron del lado de Gaza, entre ellas 724 niños.

La organización remarcó que el Ejército israelí había reiterado a la dirección del hospital que evacuen el lugar antes de que expire el ultimátum a la población de la Franja de Gaza para ir hacia el sur. A su vez, personal de Al Awda, otro centro médico, indicó a la agencia oficial de noticias palestina Wafa que se enfrentaban a "condiciones catastróficas debido al rápido aumento del número de muertos y heridos.

Desde el inicio de los enfrentamientos, el sábado pasado, tras un sangriento ataque de Hamas, alrededor de 1.300 personas murieron en Israel, 258 de ellos soldados, según datos oficiales del Ejército, y otras 2.215 fallecieron del lado de Gaza, entre ellas 724 niños, de acuerdo con las autoridades palestinas.

Gaza: miles de habitantes huyen hacia el sur de la Franja

Miles de gazacíes continúan su huida al sur del enclave palestino, mientras el ultimátum de Israel a las comunidades del norte de la Franja alcanzó su punto final.

El portavoz del Ejército israelí, Richard Hetch, reconoció que estos desplazamientos "llevarán su tiempo", en tanto el movimiento terrorista Hamás pidió a la población que se mantenga en sus domicilios ante lo que ha descrito como "propaganda" israelí.

Los acontecimientos de las últimas horas comprenden nuevas alarmas en las localidades israelíes de Zikim, Ashkelon y Sderot, enfrentamientos abiertos entre Israel y Hezbolá en la frontera de Líbano e intensas negociaciones para la apertura del paso de Rafá con Egipto, mientras en la cercana localidad egipcia de El Arish aguarda un avión de la OMS con ayuda humanitaria

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados