Japón tiene un ministro de Asuntos Digitales y está encargado, entre otras tareas, de la digitalización de su gobierno. En la institución todavía se utilizan los disquetes y ahora este ministro les "declaró la guerra" a esta tecnología obsoleta.
Aunque parezca mentira en el país asiático este elemento todavía es utilizado para 1900 procedimientos gubernamentales. "Vamos a estar analizando estas prácticas rápidamente", anunció el ministro Kono Taro, y agregó que el primer ministro Fumio Kishida, le dio todo su apoyo: "¿Dónde si quiera se compra un disquete por estos días? También planeo deshacerme de las máquinas de fax".
Kono Taro reveló que en 2022 aún requieren a las empresas utilizar este tipo de dispositivos de almacenamiento, así como CDs y minidiscos. El ministro de Asuntos Digitales prometió actualizar las regulaciones para permitir que todos los usuarios accedan a servicios online.
Para quien no lo sabe, los disquetes eran unos dispositivos para guardar datos de computadora con forma cuadrada, muy similares a los CDs pero con menos capacidad de guardado. Sony dejó de fabricarlos en 2011.
En un primer momento sólo estaban disponibles en un formato denominado 5¼ y luego fueron reemplazados por unos más chicos, resistentes y de mayor capacidad llamados de 3½, en ambos casos en referencia al tamaño en pulgadas.
Con el advenimiento del CD, los disquetes fueron reemplazados ya que las computadoras dejaron de incorporar disqueteras y sumaron CD ROM, algo que también pasó al olvido con la llegada de los pen drive y los puertos USB.