Lo acusa por la publicación de actas electorales en un sitio web tras los últimos comicios presidenciales, en los que la oposición denunció fraude del gobierno de Maduro.
La Fiscalía General de Venezuela solicitó este lunes una orden de arresto contra el excandidato opositor Edmundo González Urrutia por la presunta comisión de delitos de conspiración, usurpación de funciones y sabotaje a daños de sistemas.
A través de sus redes sociales, el Ministerio Público divulgó una copia de la solicitud a un tribunal con competencia en terrorismo de la “orden de aprehensión en contra del ciudadano Edmundo González Urrutia” por presuntos delitos relacionados con los últimos comicios, que incluyen “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “forjamiento de documento público”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”.
Esta medida surgió luego de que González Urrutia no se presentara a comparecer en tres oportunidades y posterior a que la semana pasada la Fiscalía advirtiera que se libraría una orden de arresto considerando que se "encuentra en presencia del peligro de fuga".
González Urrutia y la dirigente María Corina Machado acusaron de fraude y desconocieron los resultados oficiales de las elecciones del pasado 28 de julio, cuando resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro. La investigación judicial está relacionada con que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -la principal coalición opositora- publicó en una página web actas electorales recabadas por testigos y miembros de mesa para sustentar su denuncia de fraude en los últimos comicios presidenciales.
La PUD divulgó estas actas, que el Ejecutivo califica de “falsas”, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamase como ganador a Nicolás Maduro, lo que fue cuestionado por numerosos países, algunos de los cuales -entre ellos la Argentina- respaldan que González Urrutia ganó por amplio margen.
El jueves pasado, la Fiscalía de Venezuela había vuelto a citar formalmente al excandidato presidencial de PUD para que declare en la causa abierta en su contra por la publicación de actas en un sitio web. González Urrutia no se presentó a ese llamado, como tampoco lo había hecho en las dos citaciones anteriores.
El excandidato negó los cargos en su contra y afirmó que fue un pretexto del gobierno para detenerlo. La dos convocatorias anteriores había sido ignoradas por el rival de Maduro en las últimas elecciones, al considerar que la Fiscalía General de Venezuela actúa como un “acusador político” que lo sometería a un proceso “sin garantías de independencia y del debido proceso”.
En las últimas semanas, González Urrutia y Corina González Machado no realizaron apariciones públicas y denunciaron ser perseguidos por las autoridades. Incluso, Maduro pidió cárcel tanto para González Urrutia como para Machado, también en la clandestinidad, al responsabilizarlos de hechos de violencia en las protestas poselectorales, que registraron 27 muertos -dos de ellos militares-, casi 200 heridos y más de 2400 detenidos.
comentar