Además, se confirmó el intercambio de prisioneros: Alan Gross regresó a Estados Unidos, mientras que los tres presos políticos cubanos volverán a su país en las próximas horas.
Algunos de los tópicos más importantes del acuerdo:
Restablecerán las relaciones diplomáticas. Los dos Estados volverán a abrir embajadas en las capitales: Cuba en Washington y Estados Unidos en La Habana.
Cambiarán parte del marco normativo cubano. El objetivo norteamericano es empoderar al pueblo de la Isla. Facilitarle información —y el acceso a la misma— y proveerla de ciertos bienes que escasean en el país de Fidel.
Facilitarán las restricciones para que ciudadanos estadounidenses viajen a Cuba. Si bien todavía no se abrió al turismo, las doce categorías (desde actividades religiosas hasta periodísticas) que están habilitadas a visitar Cuba contarán con menos impedimentos para conseguir el permiso para ir.
Ampliarán el nivel de donativos para los ciudanos cubanos. Ahora, aquellos que deseen enviar donativos a familiares que vivan en Cuba, podrán hacerlo en un monto mayor: estarán habilitados a mandar U$S 2000 por trimestre. Hasta ahora, podían mandar U$S 500. Tampoco se precisará una licencia especial para los envíos. Los funcionarios cubanos están eximidos de este beneficio.
Exportarán algunos bienes. Acercarán al país bienes relacionados con la construcción privada residencial y productos para el uso del sector privado de empresarios cubanos. El precio de estos será sumamente inferior al del mercado cubano. Además, los norteamericanos podrán traer de Cuba productos por U$S 400, pero no estarán habilitados a excederse de U$S 100 en alcohol y tabaco.
Llegarán instituciones financieras de Estados Unidos a Cuba. Abrirán corresponsales en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas. Los viajeros que vayan a Cuba, estarán habilitados a usar sus tarjetas de crédito y débito.
Se discutirá sobre la posible incorporación de Cuba a la "Cumbre de las Américas". El encuentro, que se realizará en 2015 en Panamá, y tendrá la presencia de Barack Obama, probablemente también cuente con Raúl Castro y el gobierno cubano.
comentar