En medio de la devastación ocasionada por el tornado que afectó el día lunes al estado norteamericano de Oklahoma, los equipos de rescate lograron dar con el paradero de más de 100 personas vivas que figuraban en los registros como desaparecidos.
Mientras tanto, la jefa de la Oficina de Médicos Forenses, Amy Elliott, cifró en 24 el número de muertos por el paso del tornado, incluyendo en la lista de víctimas mortales a nueve niños. Entre los menores fallecidos figuran siete alumnos de la Escuela Primaria Plaza Towers de Moore.
Inicialmente, las autoridades habían informado de 51 fallecidos, pero al parecer varias personas fueron registradas dos veces porque "había un enorme caos".
En el entorno de la zona de la Ciudad de Oklahoma fueron hospitalizadas más de 230 personas procedentes de Moore, una localidad de más de 40.000 habitantes, mientras que los equipos de rescate continuaban trabajando para localizar a personas desaparecidas.
El Servicio Nacional Meteorológico indicó que el daño preliminar causado por los tornados se sitúa en el nivel EF4, de una escala de cinco que va de menor a mayor, lo que implica vientos de entre 166 y 200 kilómetros por hora.
En las últimas 48 horas ocurrieron unos 28 tornados en el medio oeste de Estados Unidos. Los estados más afectados son Oklahoma, Illinois, Iowa y Kansas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el estado de desastre en Oklahoma, lo cual permitirá la liberación de los recursos necesarios para atender a los damnificados, suministrándoles un refugio temporal y reparando sus viviendas, entre otras cosas.