De acuerdo con los resultados de los comicios, la República Popular de Lugansk (RPL) y las regiones de Zaporzhie y Jersón votaron a favor de incorporarse a Rusia.

La República Popular de Lugansk (RPL) y las regiones de Zaporzhie y Jersón votaron a favor de incorporarse a Rusia, según lo refleja el escrutinio completo de los votos.

El 93,11 % de los electores en Zaporozhie y el 87,05 % en Jersón votaron "sí" a su salida de Ucrania y a pasar a formar parte de Rusia, según informaron los consejos electorales formados por las autoridades interinas de dichas provincias. Mientras, en la RPL el 98,42 % votó a favor del "sí".

El jefe de la RPL, Leonid Pásechnik, anunció que este miércoles preparará un documento para el presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la incorporación de la república a Rusia.

Los referéndums de adhesión a Rusia en las repúblicas del Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie transcurrieron desde las 8 del pasado viernes 23 de septiembre hasta las 16 (hora local) de este martes 27 de septiembre.

Por motivos de seguridad, durante los primeros cuatro días, la votación se realizó fuera de colegios electorales, mientras que la última jornada los habitantes sí podían acudir a los respectivos recintos para sufragar.

El mandatario ruso destacó que salvar a la población de Donbass y de las regiones de Zaporozhie y Jersón es "lo primero en la agenda" de toda la sociedad rusa.

Por su parte, el líder de la República Popular de Donetsk, Denís Pushilin, declaró que Donbass llevaba muchos años esperando su regreso a Rusia, al igual que alguien espera volver a la familia tras un largo tiempo de separación. "La celebración del referéndum es un hito histórico. No sólo porque confiamos en su resultado positivo, sino porque es la culminación de nuestro difícil camino común", afirmó.

ADEMÁS: ONU rechaza la votación en Lugansk, Zaporozhie y Jersón

El rechazo de Occidente

Tras anunciarse la celebración de referendos en las provincias de Jersón y Zaporozhie, así como en las repúblicas de Donetsk y Lugansk, desde Occidente ya aseguraron que no reconocerán los resultados de las consultas populares en dichos territorios y seguirán apoyando a Ucrania.

En particular, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el pasado viernes los referéndums de "farsa" y de "falso pretexto para intentar anexionarse partes de Ucrania por la fuerza, en flagrante violación del derecho internacional, incluida la Carta Magna de la ONU".

En mayo de 2014, las entonces regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk celebraron sendos referéndums de autodeterminación en medio de una operación militar de Kiev.

La gran mayoría de la población de ambas regiones votó a favor de su conversión en estados independientes, que proclamaron su soberanía el 12 de mayo de 2014. Rusia reconoció estas repúblicas el 21 de febrero de 2022, tres días antes del inicio de su operativo militar.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados