Se produjo una inusual muestra de repudio al accionar del grupo armado, mientras que desde otro sector dicen la protesta debería centrarse en el "agresor criminal", Israel.

Miles de palestinos marcharon este miércoles entre los escombros de una ciudad fuertemente destruida del norte de Gaza, en el segundo día de protestas contra la guerra.

Muchos de los manifestantes coreaban consignas contra Hamás, en una inusual muestra de repudio al accionar del grupo armado.

Las protestas, que se realizaron principalmente en el norte de Gaza, parecían dirigirse en general contra la guerra, y los manifestantes pedían el fin de 17 meses de mortales combates con Israel que volvieron insoportable la vida en Gaza.

Cabe destacar que las manifestaciones públicas contra Hamás, que ha reprimido durante mucho tiempo la disidencia y aún gobierna el territorio meses después del inicio de la guerra con Israel, fueron infrecuentes.

ADEMÁS: Israel sigue bombardeando Gaza y ya son casi 600 muertos

"El pueblo quiere la caída de Hamás"

En la ciudad de Beit Lahiya, donde tuvo lugar una protesta similar el martes, se manifestaron unas 3.000 personas, muchas de ellas coreando "el pueblo quiere la caída de Hamás".

En el barrio gravemente afectado de Shijaiyah, en la Ciudad de Gaza, decenas de hombres coreaban "¡Fuera, fuera, fuera!¡Fuera Hamás!".

"Nuestros hijos han sido asesinados. Nuestras casas han sido destruidas", señaló Abed Radwan, quien dijo haberse unido a la protesta en Beit Lahiya "contra la guerra, contra Hamás y las facciones (políticas palestinas), contra Israel y contra el silencio del mundo".

Ammar Hassan, quien participó en una protesta el martes, dijo que todo comenzó como una protesta contra la guerra con unas pocas docenas de personas, pero luego creció a más de 2.000, muchas de ellas coreando consignas contra Hamás.

"Es el único bando al que podemos afectar", dijo por teléfono. "Las protestas no detendrán la ocupación (israelí), pero pueden afectar a Hamás".

El grupo armado reprimió violentamente protestas anteriores. Esta vez no se hizo evidente una intervención directa, quizás porque Hamás mantiene un perfil más bajo desde que Israel reanudó la guerra en su contra.

El alto funcionario de Hamás, Bassem Naim, escribió en una publicación en Facebook que la gente tenía derecho a protestar, pero que debería centrarse en el "agresor criminal", Israel.

Embed

"Queremos detener la matanza"

Los ancianos de las familias de Beit Lahiya expresaron su apoyo a las protestas contra la renovada ofensiva de Israel y su estricto bloqueo a todos los suministros dirigidos a Gaza. En su declaración dijeron que la comunidad apoya plenamente la resistencia armada contra Israel.

"La protesta no tiene que ver con la política. Tiene que ver con las vidas de las personas", dijo Mohammed Abu Saker, padre de tres hijos de la cercana ciudad de Beit Hanoun, quien se unió a una manifestación el martes.

"Queremos detener la matanza y el desplazamiento, sin importar el precio. No podemos impedir que Israel nos mate, pero podemos presionar a Hamás para que haga concesiones", dijo.

ADEMÁS: Rehenes israelíes liberados repudiaron los bombadeos de Israel a Gaza

El martes se produjo una protesta similar en el área fuertemente destruida de Jabaliya, afirmaron testigos.

Un manifestante en Jabaliya, que habló bajo condición de anonimato por temor a represalias, dijo que se unió a la manifestación porque "todos nos fallaron".

Dijo que coreó contra Israel, Hamás, la Autoridad Palestina respaldada por Occidente y los mediadores árabes. También señaló que no había fuerzas de seguridad de Hamás en la protesta, aunque se produjeron enfrentamientos entre simpatizantes y opositores del grupo.

Más tarde, dijo que lamentó haber participado debido a que los medios israelíes destacaron la oposición a Hamás.

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, instó a los palestinos a unirse a las protestas. "Ustedes también deberían exigir la remoción de Hamás de Gaza y la liberación inmediata de todos los rehenes israelíes. Esa es la única manera de detener la guerra", dijo.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados