El Concejo municipal de Minneapolis acordó este viernes 12 pagar 27 millones de dólares a la familia de George Floyd.

El Concejo Municipal de Minneapolis acordó el viernes pagar 27 millones de dólares a la familia George Floyd, el afroamericano muerto por la policía local, en tanto continúa la selección del jurado en el juicio del agente Dereck Chauvin.

Al cabo de una sesión a puertas cerradas, el Concejo anunció el acuerdo por una cifra récord, que incluye 500.000 dólares para el vecindario donde arrestaron a George Floyd.

El abogado de la familia Floyd, Ben Crump, dijo en un comunicado que era el acuerdo extrajudicial por un caso de derechos civiles más grande de la historia, que “envía un mensaje poderoso de que las vidas negras sí importan y la brutalidad policial contra la gente de color debe cesar”.

Floyd fue declarado muerto el 25 de mayo de 2020 después que el entonces agente de policía Derek Chauvin apretara su rodilla sobre el cuello del hombre negro durante unos nueve minutos. La muerte de Floyd provocó protestas en ocasiones violentas en Minneapolis y otras ciudades, lo que condujo a una discusión nacional sobre el racismo.

En julio, la familia Floyd demandó a la ciudad y los cuatro agentes implicados en su muerte, alegando que los agentes violaron los derechos de Floyd y la ciudad permitió que florezca una cultura de fuerza excesiva, racismo e impunidad en su policía.

familiares de george floyd.jpg
Minneapolis decidió que los familiares de George Floyd reciban 27 millones de dólares.

Minneapolis decidió que los familiares de George Floyd reciban 27 millones de dólares.

En tanto, se prepara el jurado que presidirá el juicio programado para el 29 de marzo. Una posible jurado fue descartada el viernes al reconocer que tenía una opinión negativa del acusado. En respuesta a un cuestionario, dijo que tenía una opinión “algo negativa” de Chauvin y que apretó su rodilla sobre el cuello de Floyd durante demasiado tiempo.

“Solo pide ver una parte del video, y por lo que vi como ser humano no me dio una buena impresión”, dijo. Añadió que no pudo ver todo el video “porque no soportaba ver más”. Aseguró reiteradamente que podía dejar de lado sus opiniones y tomar una decisión basada en los hechos, pero el abogado de Chauvin, Eric Nelson optó por descartarla.

En el cuarto día de selección, hay seis jurados: cinco hombres y una mujer.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados