La novedad más importante es la reunión entre los dos estados coreanos de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno.

Las dos Coreas se reúnen, con los Juegos Olímpicos como excusa

El próximo martes está prevista una reunión entre delegaciones de Corea del Norte y Corea del Sur, la primera después de más de dos años, insinuando una posibilidad de diálogo en medio de una escalada de violencia en la región a lo largo de los últimos meses, que tuvo como protagonistas estelares al propio mandatario del país que está por encima del paralelo 38, Kim Jong-Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La excusa para la asamblea son los Juegos Olímpicos de invierno, que se desarrollarán en Pyeongchang, a escasos kilómetros de Seúl, a partir de febrero. Es que el vecino norteño quiere participar y así es como su dictador apostó por estrechar lazos y avanzar en la oportunidad de contar con alguno de sus deportistas en la cita ecuménica.

Desde allí, por lo pronto, se desprende una grilla de temas, en el marco de la discusión general, que habilitan a ubicar en la palestra al conflicto central: la amenaza de utilizar armas nucleares, desatando una guerra a nivel planetario, algo con lo que especuló Pyonyang, especialmente durante el año pasado. En ese sentido, ya anticipó Moon Jae-In, el jefe del Ejecutivo de Corea del Sur, que este último punto estará inmiscuido en la charla, aunque es una incógnita si se podrá dar pasos positivos en pos de solucionar el problema.

LEA MÁS:

¿Cuándo fue la vez anterior que las dos naciones entablaron una conversación? En diciembre de 2015, sin éxito aparente, que se certificó con el enfriamiento de las relaciones y la posterior aceleración en el proyecto nuclear por parte de Kim, cuestión para la que, dada la preocupación considerable, Seúl propuso, un año y medio después, en julio pasado, dos reuniones bilaterales, aunque también con saldo negativo. Una radicaba en el ítem militar, con la firme intención de apaciguar los ánimos bélicos, y el otro civil, allanando el camino para que familias separadas por la guerra, hace varias décadas, puedan reunirse.

No hubo caso en esa oportunidad, pero el panorama actual es distinto. ¿Por qué? Es Corea del Norte el que propone el convite, lo que indicaría que llega con pretensiones de ceder algo de terreno. Y esa sensación se corrobora con los distintos movimientos posteriores a las sanciones económicas expuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el aval clave de EEUU.

En Corea, Kim brindó con una amenaza nuclear
dKim Jong-un y un comienzo de año amenazante.
dKim Jong-un y un comienzo de año amenazante.

La adhesión de Turquía a la Unión Europea, en total incertidumbre

La incorporación de Turquía a la Unión Europea de forma plena sufrió un duro revés después de la reunión entre el presidente del país euroasiático, Recep Erdogan, y su par francés, Emmanuel Macron, en París. Es que la pretensión de aquel de conseguir el pase definitivo al bloque continental, con el aval de la ley, se ve cuestionada por los distintos mandatarios del Viejo Continente, expuesta la idea en la voz del galo, aduciendo el presente político en Ankara a partir de supuestas violaciones a los derechos humanos.

“Los recientes acontecimientos en Turquía no permiten ningún avance”, fue el mensaje contundente, en referencia a las múltiples críticas internacionales ante la represión en aquella nación, donde más de 55 mil funcionarios, miembros de las fuerzas de seguridad, académicos y periodistas fueron arrestados desde el golpe de Estado fallido en 2016.

Frente a ese panorama, el jefe turco remarcó su “cansancio” por la constante ida y vuelta sobre la oportunidad de entrar al esquema europeo, algo que se baraja desde hace más de una década. Y esa situación genera cierta incertidumbre, a sabiendas que un encontronazo con ese país es un problema serio para el entorno. ¿Por qué? Se trata de la principal vía desde Medio Oriente hacia Europa, lo que implicó, en los últimos tiempos, ser un tapón elemental de las permanentes migraciones de exiliados por los distintos conflictos bélicos, especialmente el de Siria.

Entonces, el drama no se percibe sencillo de erradicar, por lo que la intención en el Viejo Continente es mantener cierto status quo, siendo Turquía un miembro asociado y no adherido, con algunas ventajas pero sin el crédito correspondiente como sucede con otros países.

Erdogan_result.JPG

En Colombia, el Gobierno y la guerrilla del ELN buscan extender la tregua

El martes vence el plazo propuesto para la tregua entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se había abierto el 1º de octubre del año pasado, y así es como ambas partes buscan, sin todavía hallar puntos de encuentro, un nuevo lapso para evitar que se encamine la situación a otro conflicto armado.

Esa idea la dejó entrever Juan Manuel Santos, el propio presidente del país cafetero, al aclarar que están “dispuestos a renegociar las condiciones de otro cese al fuego”, aunque todavía no hay bases sólidas para que se permita esa rúbrica, dado que los dos sectores se acusaron mutuamente, durante los meses previos, de haber quebrado el acuerdo inicial.

Las conversaciones de paz se desarrollan en Quito, pues Ecuador es el garante del lograr el freno al último inconveniente bélico que le queda a Colombia después de lo que fue el pase a la vía democrática de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así la situación, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó a los dos bloques a renovar la tregua bilateral en pos de “ampliar los avances humanitarios logrados hasta ahora”.

LEA MÁS:

Protestas en Sudán por el precio del pan

La ciudad de Sennar fue el epicentro de distintas manifestaciones en Sudán, en protesta por el aumento del precio del pan a partir de la decisión del gobierno que preside Omar Hasán al Bashir de quitar el subsidio a ese alimento en el presupuesto de 2018.

El valor del pan se duplicó desde la semana pasada y las quejas fueron creciendo con el correr de los días, mientras que las razones que esgrime el Ejecutivo rondan en torno a la planificación de una serie de reformas, a pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de una ayuda financiera, dado el drama que atraviesa el país africano desde la secesión de Sudán del Sur en 2011.

En tanto, se prevé que las marchas continúen y ganen terreno, pues los objetivos propuestos son las panaderías más importantes de Jartum, la capital.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados