La presidenta interina, Jeanine Añez, denunció los casos de relaciones del ex mandatario boliviano con dos menores de edad, una de las cuales habría tenido un hijo de Morales.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, afirmó que el ex mandatario Evo Morales debe responder por el "horror" de los supuestos abusos sexuales a menores que denuncia su gobierno. "Evo Morales debe dar explicaciones por el horror del abuso sexual contra menores. Explicaciones ante la justicia y explicaciones ante el país", señaló la mandataria derechista en su cuenta personal de la red social Twitter.

El Ministerio de Justicia boliviano presentó el jueves de la semana pasada una denuncia penal contra el izquierdista Morales, refugiado en Argentina desde finales del año pasado, acusado por estupro, trata y tráfico de personas, en la que se lo acusa de una supuesta relación amorosa con una menor de edad.

A la mencionada acusación se sumó, el lunes último, una segunda denuncia por estupro, por otra supuesta relación amorosa con una menor, con la que Morales habría tenido un hijo, fruto de esa relación.

Impacto político

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales afirma que estas denuncias sólo buscan "un impacto político-electoral" en la campaña para los comicios presidenciales y legislativos del 18 de octubre, tras haber sido suspendidos en dos oportunidades por el gobierno interino argumentando que el coronavirus afectó la tarea preelectoral.

La canciller boliviana Karen Longaric, por su parte, afirmó que Argentina debería "deshacerse" de Evo Morales, debido a la gravedad de las denuncias en su contra.

"Tarde o temprano Argentina tendrá que deshacerse de Evo Morales", dijo la jefa de la diplomacia boliviana, citada por el diario El Deber.

"El gobierno argentino tendrá que deshacerse de ese personaje, al cual están protegiendo a ultranza", agregó la encargada de las relaciones internacionales del país del altiplano.

Longaric lamentó el apoyo que recibe Morales del gobierno del presidente Alberto Fernández, a pesar de reiterados reclamos diplomáticos.

El gobierno de La Paz considera que el ex presidente Evo Morales mantiene una constante actividad política en Buenos Aires, lo que violaría su condición de refugiado.

No es la primera vez que el gobierno transitorio de Áñez presenta denuncias contra Morales. Anteriormente lo acusó de delitos de "sedición y terrorismo" por la violencia social ocurrida entre octubre y noviembre del año pasado, en los días en que Morales renunció.

Áñez había dicho el miércoles que las supuestas relaciones sentimentales de Morales con menores "tienen que ser castigados" y que "esto no quedará en la impunidad".

"Los delitos de estupro y pedofilia son indignantes e imperdonables, sobre todo si son cometidos por un ex mandatario. Es una vergüenza para todos los bolivianos", expresó entonces la mandataria en la red social Twitter.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados