La ceremonia anual de Umhlanga, o baile del junco, se realiza todos los
años en septiembre en Suazilandia. Mswati III elige a su compañera
número 13
Unas 80 mil jóvenes vírgenes formaron parte de la ceremonia anual del "Umhlanga" o "baile del junco" en Suazilandia, reino africano, donde el rey Mswati III, elegirá su nueva esposa, la número 13.
La ceremonia dura una semana y comienza con el tradicional corte de juncos, fiesta que marca el fin de la niñez y el inicio de la vida adulta en la tradición del país africano. Después de ese rito se presentan ante la reina madre y luego conocen al monarca, para quien bailan con sus senos descubiertos.
La joven elegida no podrá negarse y una vez que quede embarazada, demostrando su fertilidad, se convertirá en esposa oficialmente. Si la nueva novia no queda encinta, será repudiada y devuelta a su familia.
Mswati III también puede elegir a cualquier mujer que le guste, y donde sea que la vea. Hace unos años se encaprichó de una niña de 16 años que conoció en la calle y la mandó secuestrar. Sus padres denunciaron el hecho, pero pronto se callaron. Actualmente la joven es una de sus esposas.
Esta tradicional celebración también atrae a otros hombres que buscan esposas y tratan de enamorarlas aunque las jóvenes son mantenidas en campamentos con seguridad.
Suazilandia es el país africano con mayor porcentaje de población contagiada con sida: el 30 por ciento de las mujeres de entre 15 y 49 años es portadora de VIH, mientras que entre los varones la cifra alcanza el 20 por ciento.
comentar