Brittney Griner, estrella de la WNBA que estuvo detenida durante meses en Rusia por cargos de drogas, fue liberada en un intercambio por el traficante internacional de armas Viktor Bout.
El acuerdo de intercambio recibió la aprobación final del presidente Biden en la última semana y tuvo lugar el jueves en los Emiratos Árabes Unidos.
Según el procedimiento estándar para los prisioneros estadounidenses liberados, se espera que Griner se someta rápidamente a una evaluación médica.
"Ella está a salvo. Está en un avión. Está de camino a casa", dijo Biden en un tuit, que incluía un par de fotos de él mismo en la Oficina Oval con Cherelle Griner.
Para asegurar la liberación de Griner, el presidente de Estados Unidos ordenó que Bout fuera liberado y devuelto a Rusia.
Griner fue detenida en un aeropuerto ruso en febrero y luego se declaró culpable de los cargos derivados del descubrimiento de aceite derivado del cannabis en su equipaje.
Bout, quien recientemente estuvo recluido en una prisión federal en Marion, Illinois, fue arrestado por la Agencia de Control de Drogas de Tailandia luego de una operación encubierta en 2008. Fue declarado culpable de conspirar para matar a estadounidenses y comenzó su sentencia de 25 años hace una década.
Antes de su arresto, Bout fue acusado por la ONU de armar al presidente de Liberia, Charles Taylor, durante la brutal guerra civil en Sierra Leona. Sirvió de inspiración para el personaje de Nicholas Cage en la película "Lord of War".
La liberación de Bout seguramente generará críticas por parte de algunos de los agentes de la DEA que lo rastrearon y lo arrestaron.
El regreso de Griner por Bout marca el segundo intercambio de prisioneros de la administración Biden con Rusia. En abril, Estados Unidos cambió a Konstantin Yaroshenko, un contrabandista ruso condenado por conspirar para importar cocaína, por Trevor Reed. El ex marine estadounidense había estado encarcelado en Rusia durante casi tres años.