La tensión aumentó en la región por una serie de medidas que quiere implementar el Gobierno de Kosovo.

La tensión entre los dos países europeos creció bruscamente el 31 de julio, por lo que se llegó a temer un conflicto armado entre las dos partes. Cabe mencionar que la escalada fue provocada por la intención de las autoridades de Kosovo, que proclamó su independencia en el 2008 y que algunos países reconocieron, de prohibir el uso de patentes de vehículos y documentos serbios en su territorio.

El primer ministro de la autoproclamada república, Albin Kurti, confirmó la semana pasada los planes del Gobierno para implementar la medida a partir del 1 de agosto. En cuanto a los documentos personales, el paso obligará a personas con documentos emitidos por Belgrado -capital de Serbia- a reemplazarlos por un certificado especial durante su ingreso a Kosovo.

Frente a las intenciones de del gobierno de Kosovo, el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, se dirigió a su nación y afirmó que el ejército de Kosovo planea realizar un ataque contra la población de Serbia que vive en el norte de la provincia autónoma de Kosovo. "No creo que hayamos estado nunca en una situación más difícil y complicada que la de hoy. ¿Por qué he dicho eso? El régimen de Pristina –capital de Kosovo- intenta, presentándose como víctima, explotar los ánimos del mundo", manifestó.

Kosovo.jpg
La policía de Kosovo se prepara para enfrentar a

La policía de Kosovo se prepara para enfrentar a "grupos armados terroristas".

"Mi súplica a todos es que intenten mantener la paz a cualquier precio. Pido a los albaneses que entren en razón y a los serbios que no caigan en las provocaciones", agregó. Al mismo tiempo, pidió a las grandes potencias que reconocieron la independencia del territorio kosovar "que presten un poco de atención a la ley y la realidad sobre el terreno y no permitan que sus pupilos causen conflictos", sentenció el presidente de Serbia.

Disparos y alarmas antiaéreas en Kosovo

En lo que respecta a la población serbia en Kosovo, se reportó que construyeron barricadas en el norte de la región, así como varias decenas de personas bloquearon la carretera principal que conecta las localidades de Pristina- localidad de Kosovo- y Raska- localidad de Serbia-. Por su parte, Belgrado puso en alerta al Ejército.

Se reportó que se oyeron disparos en la frontera entre Kosovo y Serbia. Posteriormente, Kurti publicó una declaración en la que afirmaba que "grupos armados terroristas" que, según él, están "controlados y financiados" por el Gobierno serbio, abrieron hoy fuego contra la Policía de Kosovo en el norte del país.

Embed

En medio de estos acontecimientos, el presidente de Serbia celebró una reunión con el Estado Mayor y luego dio otro discurso, ya en la noche, en el que repitió sus llamamientos a la paz. Además le pidió a la comunidad internacional que influya en las autoridades de Kosovo.

Reacción internacional

Ante estos acontecimientos, la representante especial del secretario general de la ONU para Kosovo, Caroline Ziadeh, pidió el 31 de julio que se evite una mayor escalada de tensiones en la región. "Insto a todos a que aborden las cuestiones de buena fe a través del diálogo facilitado por la Unión Europea para fortalecer la estabilidad y seguridad para todos", manifestó.

Al mismo tiempo, la OTAN destacó que "está preparada para intervenir si se pone en peligro la estabilidad en el norte de Kosovo". La Alianza declaró que sigue "apoyando plenamente el proceso de normalización entre Pristina y Belgrado" y pidió "a todas las partes que continúen las negociaciones".

Embed

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, instó a Kosovo, a "cesar las provocaciones" y a respetar los derechos de los serbios en esa república parcialmente reconocida. Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Pristina, Geoff Hovenier, pidió a Kosovo que retrase un mes la aplicación de las controvertidas medidas sobre patentes y pasaportes serbios.

Kosovo pospuso las medidas

"En esta ocasión, el Gobierno de Kosovo se compromete a posponer la implementación de dos decisiones desde el 29 de junio de 2022 hasta el 1 de septiembre de 2022, cuando se eliminarán todas las barricadas y se establecerá la libertad total en el norte de Kosovo", indicó Pristina en un comunicado.

ADEMÁS: Ucrania bombardeó un centro de prisioneros compatriotas

"Agradecemos a los socios internacionales, especialmente al embajador estadounidense, Geoffrey Hovenier, por su compromiso y contribución", añadió.

Al respecto, Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, comunicó que la Unión Europea "acoge con satisfacción la decisión de Kosovo de trasladar las medidas al 1 de septiembre".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados