En el 2001, el Observatorio de rayos X de la NASA detectó por primera vez el púlsar y la particular forma de la nebulosa "MSH 15-52".

Un grupo de astrónomos de la NASA, presentaron un nuevo reporte sobre la nebulosa de viento púlsar "MSH 15-52", la cual se encuentra a 16.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Circinus

Dicha nebulosa, que se asemeja a una mano con aspecto fantasmal, es el remanente de una supernova, cuya explosión tuvo lugar hace 1.500 años, es considerada como una de las nebulosas más jóvenes de la Vía Láctea.

El estallido de su estrella anfitriona también originó un púlsar, denominado "PSR B1509-58". Esta estrella de neutrones se puede apreciar en la base de la "palma" de la nebulosa, es decir, cerca de su centro.

En 2001, el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA observó por primera vez dicho púlsar y reveló que la nebulosa MSH 15-52 se parece a una mano humana.

image.png
Telescopios de rayos X revelan los

Telescopios de rayos X revelan los "huesos" de una mano cósmica fantasmal

Ahora, el telescopio de rayos X más nuevo de la NASA, el Explorador de polarimetría de rayos X de imágenes (IXPE), ha observado MSH 15-52 durante aproximadamente 17 días, el tiempo más largo que ha observado un objeto desde su lanzamiento en diciembre de 2021, reveló nuevos detalles relacionados con el campo magnético del púlsar de la nebulosa, además de la orientación de los chorros de rayos X que este emite.

El astrónomo de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, Roger Romani, explicó que luego de emplear "los datos del IXPE" se obtuvo "el primer mapa del campo magnético de la mano".

"Las partículas cargadas que producen los rayos X viajan a lo largo del campo magnético, determinando la forma básica de la nebulosa, como lo hacen los huesos en la mano de una persona", señaló el experto.

nasa nebulosa mano uhumana.mp4

Telescopios de rayos X revelan los "huesos" de una mano cósmica fantasmal

Los datos obtenidos por el telescopio espacial, descritos en un artículo publicado en The Astrophysical Journal, también mostraron que hay una gran cantidad de polarización de los rayos X en las regiones más altas de la MSH 15-52. Este hallazgo sugiere que existe poca turbulencia en estas zonas específicas de la nebulosa, debido a las líneas rectas y uniformes del campo magnético.

Por otro lado, en las áreas complejas y turbulentas, las partículas energéticas reciben un impulso de energía. Esto se puede visualizar en el chorro emitido por el púlsar, cerca de la palma de la mano cósmica.

"Hemos descubierto la historia de vida de partículas superenergéticas de materia y antimateria alrededor del púlsar", sostuvo Niccolo Di Lalla, quien recalcó que estas estrellas magnetizadas "pueden actuar como aceleradores de partículas".