El presidente Estados Unidos le dio un plazo de 10 días al gobierno ruso para que llegue a un acuerdo de paz con Ucrania y el vocero presidencial ruso recogió el guante.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló este martes qué plazo límite de 10 días a Rusia para que alcance un acuerdo de paz con Ucrania, mientras que respondieron desde Moscú.

"¿Quieres una gran primicia?", preguntó el mandatario estadounidense a los periodistas que iban a bordo del Air Force One. "Diez días a partir de hoy", anunció el mandatario.

A continuación, Trump explicó que, una vez venza este plazo, Washington introducirá aranceles y otras restricciones contra el país euroasiático, si bien admitió no estar seguro de que estas medidas afecten a Rusia.

ADEMÁS: Organizaciones israelíes de DDHH acusan a Israel de cometer genocidio en Gaza

Por su parte, el mandatario estadounidense dijo no haber recibido ninguna respuesta de Moscú tras sus amenazas de sanciones.

El titular de la Casa Blanca lanzó el lunes un nuevo ultimátum a Moscú durante la reunión que mantuvo con el primer ministro británico, Keir Starmer, en Escocia.

"Voy a fijar una nueva fecha límite de unos 10 o 12 días a partir de hoy. No hay razón para esperar", dijo el mandatario, añadiendo que quería ser "generoso", pero que no ve ningún progreso al respecto. También reafirmó su disposición a imponer sanciones secundarias a Moscú y a sus socios comerciales.

El plazo anunciado por Trump a mediados de julio fue mayor: de 50 días para lograr un acuerdo que evite la imposición por Estados Unidos aranceles secundarios del 100 % a los países que comercien con el gigante euroasiático.

La respuesta de Rusia

En este contexto, el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov, dijo este martes que el Kremlin ha tomado nota del nuevo ultimátum del presidente estadounidense, Donald Trump, quien la jornada anterior prometió fijar una nueva fecha límite para que Moscú alcance un acuerdo sobre el conflicto ucraniano.

"Hemos tomado nota de la declaración del presidente Trump de ayer. La operación militar especial continúa. Mantenemos nuestro compromiso con el proceso de paz para resolver el conflicto en torno a Ucrania y garantizar nuestros intereses en este acuerdo", anunció Peskov este martes ante periodistas. "En este punto, quisiera evitar cualquier valoración", agregó.

ADEMÁS: Trump dijo que "según la TV, los niños (de Gaza) parecen tener mucha hambre"

El vocero afirmó que, hasta el momento, el proceso de normalización de relaciones entre Moscú y Washington "no avanza ni bien ni mal". "Nos gustaría ver una mayor dinámica; esto nos interesa. Para avanzar, se necesitan impulsos por ambas partes. Mantenemos este interés y esperamos que este proceso adquiera mayor dinamismo", dijo.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó previamente que se puede decir "con toda certeza" que estas decisiones que se toman en Washington son percibidas por la parte ucraniana, no como una señal de paz, sino como una señal para continuar el conflicto. Asimismo, resaltó que Moscú mantiene su disposición a seguir construyendo un diálogo, mientras que Kiev no ha hecho ninguna propuesta al respecto.

Tras el nuevo anuncio, el vicepresidente del Consejo de Seguridad y expresidente de Rusia, Dmitri Medvédev, aconsejó a Trump que no repita los errores de su antecesor, Joe Biden. "Debería recordar 2 cosas: 1. Que Rusia no es Israel, ni siquiera Irán. 2. Que cada nuevo ultimátum es una amenaza y un paso hacia la guerra. No entre Rusia y Ucrania, sino con su propio país", advirtió Medvédev en su cuenta de X.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados