Protestas desatadas por encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma de Sudáfrica dejan al menos 72 muertos y más de 1.200 detenidos.

El saldo de muertes por los disturbios en Sudáfrica llegó a 72 el martes, muchas de ellas víctimas de estampidas durante saqueos en tiendas, mientras que la policía y las fuerzas armadas usaron balas de goma y granadas aturdidoras para frenar las protestas desatadas por encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma la semana pasada.

Más de 1.200 personas han sido arrestadas en los incidentes que han sacudido áreas pobres en dos provincias, donde una radioemisora comunitaria fue saqueada y se vio obligada a salir del aire el martes y varios centros de vacunación contra el COVID-19 tuvieron que cerrar, interrumpiendo inoculaciones urgentes.

Muchas de las muertes en las provincias de Gauteng y KwaZulu-Natal ocurrieron en estampidas cuando miles de personas robaron comida, electrodomésticos, licor y ropa de tiendas, denunció el mayor general de la policía Mathapelo Peters en un comunicado difundido el martes por la noche.

Aseguró que se investigan 27 personas murieron en KwaZulu-Natal y 45 en Gauteng. Además de las personas aplastadas, señaló que la policía indaga decesos causados por explosiones cuando la gente intentaba forzar los cajeros automáticos, así como los provocados por tiroteos.

La violencia estalló luego que Zuma comenzó a cumplir el jueves una sentencia a 15 meses en prisión por desacato a la corte. Zuma se había negado a cumplir con una orden judicial para declarar en una investigación estatal de acusaciones de corrupción durante su mandato entre 2009 y 2018.

zuma.jpeg

El descontento se transformó en una ola de saqueos en áreas pobres de las dos provincias, aunque no se ha diseminado a las otras siete provincias en Sudáfrica, donde la policía está en alerta.

El elemento criminal se ha apoderado de esta situación”, manifestó David Makhura, primer ministro de la provincia de Gauteng, donde se encuentra Johannesburgo.

Más de la mitad de los 60 millones de habitantes de Sudáfrica viven en la pobreza y la tasa de desempleo es de 32%, de acuerdo con estadísticas oficiales. La pandemia, con los despidos y el desplome económico, han aumentado el hambre y la desesperación que han contribuido a que las protestas por el arresto de Zuma desemboquen en disturbios multitudinarios.

Entendemos que los desempleados no tienen una alimentación adecuada. Entendemos que la situación ha empeorado por la pandemia”, consideró un emotivo Makhura en la estatal South African Broadcasting Corp. “Pero estos saqueos están perjudicando a nuestros negocios aquí (en Soweto). Están perjudicando a nuestra economía, a nuestra comunidad. Lo están perjudicando todo”.

Con información de AP.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados