Unos 500 jóvenes de 30 ciudades de distintos países concluyeron ayer en Buenos Aires un encuentro organizado por Scholas Ocurrentes y la ORT Mundial, durante el que trabajaron metodologías educativas para poner en práctica en sus comunidades y que plasmaron en un documento que será entregado a los líderes del G20 para “renovar la educación”.

El encuentro, que se desarrolló desde el lunes en el Centro Metropolitano de Diseño del barrio porteño de Barracas, culminó ayer al mediodía con un video mensaje del papa Francisco, quien los llamó a “no negociar la identidad ni la pertenencia” y los instó a “dejarse reescribir por el otro, por el diferente”.

De la clausura participaron varios funcionarios nacionales y locales, como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; el secretario de Culto, Alfredo Abriani, y la ministra de Educación de la Ciudad, Sol Acuña, así como el presidente de la ORT Mundial, Dario Werthein, y el director mundial de Scholas, José María del Corral.

“Es un honor y un orgullo para la Ciudad recibir a todos estos jóvenes”, dijo el jefe de Gobierno porteño en el cierre de la actividad, y destacó la importancia de encuentros en los que se trabajen “valores positivos para la juventud y que puedan llevarlos a la práctica en sus ciudades y escuelas”.

El ministro Finnochiaro destacó la tarea de la fundación pontificia Scholas y afirmó que “hay que aprender a mirar al mundo con los ojos del otro, con los del que no piensa igual, lo cual enriquecerá a nuestras sociedades desde la diversidad”.

Durante cuatro días, los jóvenes realizaron actividades desde el arte, el juego y el pensamiento y aprendieron metodologías educativas para poner en práctica en su comunidad, con el objetivo de renovar la educación recibida y plasmar en un documento la agenda mundial desde su propia perspectiva, que será entregado a los líderes del G20.

“No sólo es un documento, ellos mismos han generado un modo de aprendizaje distinto. Vivieron una experiencia de convivencia y se prepararon como formadores para proponer esa experiencia de aprendizaje a todos los líderes del mundo. Han traído sus propias historias y han contado como lo hacen en sus países, en muchos de los cuales son políticas públicas, lo que indica que es posible generar esos cambios desde un paradigma distinto”, dijo Del Corral.

Por su parte, Werthein dijo que los jóvenes “se juntaron para reflexionar y pensar un futuro distinto, diverso, aprendieron de la resiliencia, trabajaron en equipo y construyendo ciudadanía hacia el futuro”.

El documento final, que todavía se está elaborando, será entregado al Papa, a otros referentes espirituales y también al gobierno argentino con la intención de que los haga llegar a la cumbre de presidentes del G20, que se celebrará en Buenos Aires entre el 31 de noviembre y 1 de diciembre.

Durante los cuatro días los estudiantes de entre 14 y 18 años provenientes de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Israel, Italia, México, Mozambique, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Sudáfrica y la Argentina, entre otros, trabajaron a partir de sus culturas, religiones e idiomas acompañados por 70 educadores y 40 voluntarios.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados