Las amenazas de bomba que en semanas anteriores habían afectado la actividad de colegios de distritos vecinos -especialmente Tres de Febrero- se agudizaron ayer en La Matanza: las alertas llegaron para los colegios Santísimo Redentor, Ramos Mejía, Juan XXIII y French, el Instituto Don Bosco y la Escuela Argentina del Oeste, en Ramos Mejía, y el Normal Almafuerte y el Colegio Santa Rosa de Lima, en San Justo, entre otros establecimientos.
Según se reveló, la amenaza de que hay un artefacto explosivo en un punto determinado, no se realiza a la institución, sino al 911, desde donde se notifica a la policía, que por razones de seguridad, se comunica con las autoridades educativas y les solicita que en 10 minutos desalojen el edificio. Posteriormente interviene la Brigada de Explosivos que recorre las instalaciones y comprueba que fue una falsa alarma.
Las amenazas llegaron el martes por la mañana incluso a la sede municipal de San Justo, que también debió ser desalojada, con los consiguientes trastornos para los contribuyentes que estaban realizando distintos trámites, hasta que los especialistas comprobaron que no había nada de lo denunciado.
Desde la seccional local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), su secretaria general, Romina del Plá, sostuvo que “hay alguna fuerza que se está encargando de generar amenazas en cientos de escuelas del conurbano”.
Agregó que “esta es una operación muy clara que está alterando el funcionamiento de las escuelas públicas y privadas, y se le debe poner un corte inmediato”. Por otra parte, reclamó que “hay que investigar de dónde sale tanta alteración del orden público. Esto no es una travesura de algunos estudiantes”, advirtió.