Las historias sobre hechos paranormales en la Gran Guerra siguen sorprendiendo a 103 años de su inicio

La Primera Guerra Mundial, de la que en junio de este año se cumplirán 103 años de su inicio, parece haber concentrado entre los horrores y devastación que causó durante su recorrido letal un campo propicio para una infinidad de hechos paranormales registrados en las cartas de soldados que participaron de la contienda que ensangrentó a gran parte de Europa entre 1914 y 1918.

Desde los testimonios planteados en torno a los Angeles de Mons y atribuidos a un ejército celestial que cubrió la retirada de batallones aliados que escapaban del ataque alemán en un bosque convertido en una trampa de fuego y muerte, hasta el escuadrón británico literalmente absorbido por la niebla en el intento por arrebatar Gallipoli a los turcos en 1915, una increíble cantidad de hechos paranormales tuvieron escenario en la Gran Guerra.

Estudiosos de esos fenómenos aseguran, sin embargo, que ese tipo hechos guarda íntima relación con los traumas que vivían a diario los soldados en una guerra sanguinaria librada entre trincheras y con antiguas concepciones militaristas que sucumbían fácilmente, llevando a la muerte a miles de guerreros, ante la impiadosa efectividad del armamento moderno.

Tim Cook, historiador referente del Museo canadiense de Conflictos Armados, publicó al cumplirse el centenario del comienzo de la Gran Guerra en la prestigiosa revista académica Journal of Military History, una investigación en la que da cuenta de una cantidad de sucesos escalofriantes que revelan misterios insondables registrados en los campos de batalla.

Por ejemplo, soldados canadienses contaron en cartas enviadas a sus familias como tras las batallas de Passchendle y Vime Ridge como compañeros suyos caídos en combate, en algunos casos con horribles mutilaciones, continuaban vagaban por los bosques destruidos por el fuego de la infantería de uno y otro lado.

Contactos espeluznantes

En su investigación, Cook hace mención a un detalle espeluznante: para muchos soldados el contacto vívido cara a cara con compañeros muertos en acción era moneda corriente y la única manera de interpretar esa realidad, a la distancia, pasa por entender la íntima relación a la que cada combatiente mantenía con la muerte que estrechaba los límites entre la vida y el más allá.

Más allá de la investigación de Cook, un caso muy conocido en Inglaterra es el del poeta inglés Wilfred Owen quien murió dos semanas antes que culminara la Primera Guerra Mundial, en una acción bélica en el Canal de la Saimbre à l’Oise.

Por esos días, su hermano Harold, que era oficial naval en el HMS Astrae en navegación de por las costas africanas, entró a su camarote y se encontró a su hermano vestido con el uniforme del ejército. Sorprendido, le preguntó qué hacía allí y como había subido al barco si no había tocado puerto. Wilfred no contestó y solo una mirada profundamente triste era la respuesta que recibía su hermano, que en minutos cayó rendido por un sueño profundo. Al despertar, Harold vio que nadie estaba en la habitación y se enteró por un oficial de a bordo que golpeaba la puerta del camarote, que su hermano combatiente había muerto una semana atrás.

Hubo misterios que también fueron fotografiados

Las historias sobre hechos paranormales en la Gran Guerra encuentran episodios francamente inexplicables como la fotografía de un combatiente que al momento de ser retratado, llevaba más de una semana de muerto en acción. Ese episodio saltó a la vista en ocasión de una foto grupal que se tomaron los integrantes del primer Escuadrón Real Sir Victor Goddard. En la imagen los aviadores posan junto a los mecánicos y entre ellos se puede ver a uno de los asistentes, Fraddy Jackson, riéndose con el resto de sus compañeros. Sin embargo, todos los que aparecen en la fotografía aseguran sin encontrar justificación al hecho que Jackson había muerto una semana antes durante un bombardeo enemigo.

Por Sebastián Aranguren

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados