Se logró con los votos del oficialismo y bloques aliados, incluyendo nuevos impuestos a las compras con tarjetas de crédito. Hubo críticas en la Legislatura.

La Legislaturaporteña aprobó este viernes, con votos del oficialismo y bloques aliados, el proyecto de Presupuesto 2021 con gastos que superan los $612 mil millones, y prevé nuevos impuestos a las compras con tarjetas de crédito y una suba en la alícuota de Ingresos Brutos al sector financiero para “compensar” la baja de fondos de la Coparticipación.

En el debate en la Legislatura porteña, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) defendió el “presupuesto de contingencia” con reformas al esquema tributario; mientras que el arco opositor aseguró que “el ajuste” impactará sobre los sectores “más vulnerables”.

De esta forma, los legisladores dieron sanción a un paquete de leyes económicas entre las que se encuentran el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos, la de Código Fiscal -que regula las cuestiones tributarias- y la ley Tarifaria, que contiene las tasas impositivas.

La aprobación en la Legislatura se alcanzó con 39 votos a favor del interbloque oficialista y las bancadas de UCR-Evolución, Socialismo, GEN y Consenso Federal; en tanto que 20 diputados del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y de Autodeterminación y Libertad se manifestaron en contra.

También avalaron, con la misma cantidad de votos a favor y en contra, que el Ejecutivo emita en el mercado local títulos de deuda por un valor de hasta $15 mil millones para la cancelación de obligaciones con proveedores contraídas por el sector público de la Ciudad.

A instancias de una propuesta de Juntos por el Cambio, la Legislatura aprobó la salida del distrito de los alcances del Consenso Fiscal del 2017 impulsado durante la presidencia de Mauricio Macri, el cual iba a comenzar a regir en la jurisdicción tras la decisión de no firmar el acuerdo alcanzado entre la Nación y las provincias argentinas.

En el caso del Presupuesto 2021, contiene las mismas variables macroeconómicas que figuran en el proyecto nacional, ya que contempla una variación de la actividad económica del 5,5%, un tipo de cambio de $102,4 hacia fin de año y una variación en el nivel de precios del 29%.

Con respecto al comportamiento de los impuestos Inmobiliario/ABL, “se continuará aplicando la metodología implementada durante el corriente año, a través de la cual la actualización de este tributo estará en línea con la inflación”.

Desde su presentación ante la Legislatura, ocurrida a fines de noviembre con dos meses de atraso, el Gobierno porteño definió al Presupuesto 2021 como un proyecto “de contingencia y con medidas transitorias”.

Embed

La explicación de tal calificación responde a que es un plan diseñado para equilibrar las cuentas que estaban planificadas previamente a la decisión del Gobierno nacional de redirigir un porcentaje de la partida de la Coparticipación que percibía la Ciudad, que fue calculado en $52.000 millones.

Para ello, fijaron para el 2021 “la suspensión, ralentización y postergación de obras", un mantenimiento “mínimo y esencial del espacio público” y la revisión de “los grandes contratos y servicios que brinda la Ciudad”, como el de la recolección de residuos.

En el Presupuesto 2021 determinaron cambios impositivos a partir de la eliminación de la exención sobre los Ingresos Brutos a las Letras de Liquidez (Leliq) y a las operaciones de pases y la implementación del impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito, que implicará una suba del 1,2% en el total de los resúmenes bancarios.

A último momento, el oficialismo porteño sumó, dentro de la ley Tarifaria 2021, una modificación que consiste en incrementar del 7% al 8% la alícuota del los impuestos sobre los Ingresos Brutos al sector financiero para sumar una partida de $13 mil millones para equilibrar la merma que tendrán a partir de la sanción en el Senado nacional del cambio en el financiamiento de la Policía de la Ciudad.

DISTINTAS VOCES EN LA LEGISLATURA

Al respecto, el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Claudio Ferreño, defendió la decisión del Gobierno nacional de redireccionar fondos coparticipables que recibía la Ciudad al señalar que “no se le saca dinero, sino que se está corrigiendo lo que se hizo mal” durante la presidencia de Mauricio Macri.

En sintonía, el diputado Leandro Santoro acusó a la administración porteña de “victimizarse y decirle a los porteños y las porteñas que no tuvo más remedio que hacer un ajuste que lo van a pagar los más humildes y los trabajadores. Eso es mentira y eso se llama "macrismo explícito": ajusta, genera recesión y le echa la culpa a los otros”.

La legisladora del FdT María Rosa Muiños aseguró que el Presupuesto 2021 es un proyecto que “perjudica a la mayoría y beneficia a la minoría” de los ciudadanos y pidió que excluyeran los tributos, como el que grava los gastos con tarjetas de crédito emitidas en la Ciudad, al considerar que “no hacen falta”.

Desde el oficialismo porteño, el diputado Claudio Romero, quien preside la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, dijo que “no era el proyecto que queríamos, pero nos vimos obligados a hacerlo para mantener en orden las finanzas” y consideró que “esta quita no es para Rodríguez Larreta ni para el espacio político, si no que es una quita al corazón de la autonomía de la Ciudad".

Juan Francisco Nosiglia, del bloque UCR-Evolución de la Legislatura, por su parte, dijo que “este no es un presupuesto de contingencia, sino de emergencia” y puntualizó que “la quita alcanza alcanza los 65.000 millones de pesos para 2021, más de la mitad de la inversión en educación que la Ciudad prevé para ese año. Hoy sancionamos un código fiscal y una ley tarifaria que son la respuesta a esta situación”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados