“Estamos los sábados de 20 a 24 con Sábado Sport y los domingos de 14.30 a 17 con Domingo Sport”, dice el periodista Leo Uranga, conductor de ambos espacios de Radio Continental (AM 590), siempre hablando en plural. Es que en la mesa grande suenan y rotan las voces del equipo conformado por Néstor Centra, Omar Cuello, Nicolás Machuca, Oscar Luis Blanco (AFA), Ricardo Seronero (Turismo), Pablo Galeano (Noticias Parlamentarias y política Nacional), Javier Santos, Juan Andrés Paulenko (Noticias Federales), José Luis Godoy (corresponsal en Entre Ríos) Thais Bubul (polideportivo) y Vanina Palais (Locución). “Arrancamos el año pasado, los sábados y este año ampliamos a sábado y domingo. La idea es hacer un programa de estilo carrousel español, es decir, tener conexiones en todas las canchas sin tener una transmisión central. Así, tenemos fútbol argentino, ascenso, polideportivo (basquet, boxeo, etc). Dentro de lo deportivo nos gusta el vivo, informar lo que está pasando en ese momento y lo que pasó a la tarde cubierto por cronistas que trabajan con Mariano Closs. Es un programa muy vertiginoso, donde se suman también columnas que tienen que ver con toques de actualidad política”.

Uranga entiende que “Hoy por hoy con los cantitos contra Macri se nota que la relación entre fútbol y política es muy intensa. El deporte está ligado a la política desde donde lo mires, nuestro Presidente primero lo fue de un club. Y los dirigentes del fútbol y de federaciones están ligados a la política nacional. Aníbal Fernández era presidente de la Federación de Hockey; Angelici tiene estrechos lazos políticos, Moyano ni hablar, y así se multiplican los ejemplos”.

Volviendo a programa, destaca un aspecto central: “En esa estrecha relación entre política y deporte le damos mucha bola a la información de AFA. por eso está Oscar Blanco, especialista en la entidad”. En ese marco de programa carrousel, “Soy el conductor, soy el bastonero, tiene que haber uno porque somos muchísimos y sino chocaríamos. Hago radio desde el 92. A mí me gusta conducir. Hice de todo: comentarista, relator, vestuarios, columnista de programas de interés general, hice producción, así que recorrí todas las áreas de la radio. Trato de no tener el protagonismo del programa, me gusta que todos lo tengan. No soy de los que hacen una editorial de media hora, eso quedó atrás en el tiempo, tenés que ser una figura muy importante para hacerlo. Tenemos que sorprender al oyente permanentemente con cambios de ritmo”.

Puesto a hablar de su propio recorrido en el camino del periodismo, Leonardo cuenta que: “Yo estudié en TEA, pero en la profesión el que me abrió los ojos y me hizo entender lo que es el periodismo deportivo fue Ernesto Cherquis Bialo. me dijo que la radio y el periodismo deportivo es mostrarle a la gente lo que está pasando, y contarles la realidad, la verdad, sin vueltas. Ser sencillo, austero en cuanto a la palabra, pero sobre todo tenés que informarte mucho primero, informar a la gente después y por último opinar. Porque si opinás primero y no informaste a la gente, la gente se queda atrás. Eso me enseño Cherquis, primero informarse e informar, eso democratiza, después opinar”.

Por último, le pedimos a Leo Uranga algunas definiciones sobre equipos. River: “River; no sale del pozo. River está tocando fondo pero no será el River de antes. El técnico, el manager, tiene problema con las compras de jugadores, el 80 por ciento fueron malas. Passarella compraba mejor que D’Onofrio”

Boca: “Es el mejor equipo de la Argentina de hoy. Incorpora bien y sabe hacia donde va aunque se equivoque a veces”.

Argentina en el Mundial: “No le saqué a ficha a Sampaoli, creo que a favor tiene un poquito de tiempo para armar el equipo en esos 20 días antes del Mundial. Pero en contra veo que no sé a que juega, no lo tengo claro. Y lo peor es que no se si él lo tieneclaro”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados